La Dra. Silvia Mejía habla del envejecimiento demográfico en Baja California para el COPLADEM

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

martes 30 de abril de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que la Dra. Silvia Mejía Arango, directora del Departamento de Estudios de Población, participó en el Foro “El envejecimiento demográfico como una prioridad de la política de población en Baja California”, llevado a cabo en el Salón Teórico C del Centro Estatal de las Artes, por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mexicali (COPLADEM).

Sobre el envejecimiento en México, destacó que:

Hay 10 millones de  adultos mayores de 60 años, los cuales representan el 9% de la población. Una tercera parte de ellos tienen menos de 65 años; 50% menos de 70 años; 15% tienen 80 años más. Y 9 millones de individuos actualmente entre 50 y 59 años.

Mencionó también, que uno de los principales problemas es el incremento de la población de adultos mayores en un contexto de pobreza, gran heterogeneidad y profunda inequidad, pues el 43% de estos  vive en condiciones de pobreza casi extrema.

Así mismo, el número de personas con discapacidad está aumentando a causa del envejecimiento de la población. La expectativa de vida saludable es menor en las mujeres, 3 de cada 4 mujeres sufren entre 1 y 3 condiciones discapacitantes como artritis, incontinencia y pobre visión, lo que contribuye a otros síndromes como caídas, fractura de cadera y depresión. De esta forma es que aumenta la necesidad de prestar asistencia de forma prolongada.

Además, el rápido envejecimiento de la población representa también un incremento en la carga para las familias. Y esto afecta en el número de personas mayores que corren el riesgo de sufrir malos tratos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte