Participación de investigadoras e investigadores de El Colef en la FIL Guadalajara

Regresar a noticias

Presentaciones en colaboración con diferentes instituciones.

jueves 22 de noviembre de 2018

Precariedades, exclusiones y emergencias

Domingo 25 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Salón “Juan José Arreola”, área nacional.

Participan: José M. Valenzuela – El Colef, Rossana Reguillo – ITESO

Precariedades, exclusiones y emergencias. Necropolítica y sociedad civil en América Latina, es un libro concebido y construido como un lugar de interpretación indispensable frente a los efectos devastadores, generados por el paso lúgubre y avasallante de las necropolíticas neoliberales y la ampliación de los espacios y niveles de precarización económica, social y simbólica. No obstante, también interpreta la emergencia de actoras y actores, así como nuevas formas de resistencia social que redefinen a los marcos tradicionales de la política y lo político. Precariedad y exclusión afectan los territorios juveniles, étnicos y de género inscritos en escenarios de violencia, narcomundo, desapariciones forzadas y muerte institucionalizada.

Regiones transnacionales: Fronteras y espacios discontinuos

Lunes 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón 1 de la expo Guadalajara.

Las ponencias serán impartidas por la Dra. Laura Velasco, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef y Norma Iglesias, de San Diego State University Housing. Finalmente la discusión y comentarios estarán a cargo de Pablo Mateos, investigador del CIESAS Occidente. De igual manera se contará con una conferencista magistral  de Federico Besserer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Este seminario invita a reflexionar sobre los conceptos de región y frontera en los procesos migratorios. A través del análisis de la noción de región transnacional, entendida como un campo de relaciones que permite generar intercambios cotidianos y regionales entre dos países.

Entre fronteras: Construyendo una agenda comparada global

Lunes 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el stand de CONACYT, L7 área nacional, expo Guadalajara.

Participan: Rosio Barajas – El Colef, Pablo Wong – CIAD, y Jesús Arroyo – UdG

Coordinado por Ma. del Rosio Barajas (El Colef), Enrique Varela A. (U de Vigao, España) y Pablo Wong G. (CIAD). Este es el tercer libro que edita el grupo de trabajo Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras) y tiene como propósito discutir de manera comparada diversos procesos que cruzan las fronteras sub-nacionales, y que tienen que ver con procesos de integración/desintegración, fronterización/refronterización . El libro se organiza en tres bloques, el primero destinado a una discusión sobre las diversas perspectivas teóricas e institucionales que nos permiten entender las fronteras, en un segundo bloque se discute el tema de las fronteras y su relación con el fenómeno de las migraciones y en el último bloque se presenta una discusión sobre la gobernanza y el transnacionalismo.

Presentación: Tecno Antropología: Aproximaciones desde las humanidades a la interfaz humano-máquina  

Jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el stand de CONACYT, L7, área nacional

Participan: Max Matus – El Colef, Víctor Hugo Abrego – ITESO, y  Yann Felip Bona Beauvoir- ITESO

La tecnoantropología es heredera de un pensamiento socio-cultural práctico y transformador. Sus practicantes están dedicados a impulsar la reflexión y creación de una sociedad tecnocultural incluyente. Quienes participan en este emergente campo contribuyen con sus reflexiones y metodologías de corte humanista en los espacios de creatividad e innovación -laboratorios, universidades, consultorías- donde se encuentran las nuevas tecnologías con sus retos, la sociedad digitalizada con sus necesidades y la tecnocultura con sus requerimientos y valores de la sociedad del conocimiento.

La publicación de Diseño, Cultura y Tecnología: Ensayos de Tecnoantropología es la continuación de la reflexión presentada en un libro anterior Casos de estudio. Especial de Tecnoantropología (2015). En este volumen se presenta una nueva colección de ensayos que, desde diversos enfoques disciplinarios y campos de acción, invitan a los lectores a profundizar sobre el mundo y la naturaleza de esta emergente profesión y acerca de su objeto de estudio, creación y cambio; la tecnocultura. El volumen está dedicado a explorar los fundamentos epistemológicos y las propuestas teóricas de la tecnoantropología, así como presentar reflexiones en torno a su práctica profesional y métodos de trabajo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte