Participa investigador de El Colef en el Congreso “Drogas, política y cultura: perspectivas Brasil – México”

Regresar a noticias

Dr. José Manuel Valenzuela imparte conferencia magistral “Narco Cultura y Necro Poder”

miércoles 9 de septiembre de 2015

El próximo 5 y 6 de octubre se realizará el congreso “Drogas, Política y Cultura: Perspectivas Brasil-Méxco” en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social – Occidente, el cual se centrará en los usos tradicionales y contemporáneos de drogas en las comunidades indígenas, mestizas y urbanas de México y Brasil. Se pretende buscar un debate sobre los cambios y permanencias de los usos tradicionales, religiosos y rituales de sustancias psicoactivas, los dilemas y perspectivas actuales del uso de drogas en la cultura global contemporánea.
La reunión propone un enfoque comparativo sobre las devastadoras consecuencias —en múltiples niveles— de la prohibición en los dos países más poblados y ricos de América Latina. El objetivo es establecer un diálogo abierto entre las humanidades a partir del derecho a las ciencias de la salud, con el fin de comprender mejor el complejo fenómeno de consumo de drogas y los diversos factores que lo rodean.
Como parte de las actividades del congreso, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, impartirá la conferencia magistral “Narco Cultura y Necro Poder”, el 5 de octubre a las 13:00 h.
Reseña realizada por el Dr. Valenzuela:
La presencia visible del llamado crimen organizado generó representaciones que identifican y definen a la narcocultura, concepto que alude a la participación del narcomundo como referente de construcción colectiva de sentidos y significados de vida y de muerte: Muerte cruenta, muerte impune, muerte artera. Para definir el concepto de narcocultura, me posicionaré en una perspectiva semiótica de cultura y, recuperando a Clifford Geertz, utilizaré el concepto de cultura como urdimbre de significaciones sociales, donde las personas se encuentran inmersas en las tramas de significación que han construido. Por ello, y recuperando una idea central del autor, considero a la cultura como una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Entiendo por cultura a los procesos intersubjetivos que participan en la construcción, definición y significación colectiva del sentido de mundo, de vida y de muerte. Recuperando la propuesta de Stuart Hall, asumo la importancia de interpretar la coyuntura, o el contexto (como asienta Grossberg) en el estudio cultural, por ello, la comprensión de la narcocultura implica estudiar el contexto social que la posibilita, incluido el marco prohibicionista, la biopolítica, la necropolitica, las bioresistencias, las representaciones e imaginarios del narcomundo. Comprender la narcocultura como imaginario que expresa sentidos y significados de vida y de muerte, necesita considerar las condiciones objetivas de vida, el contexto social, las opciones de movilidad social, el marco axiológico y la credibilidad de los campos institucionales y sus representantes.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte