Participa El Colef en el XV encuentro de la RIFREM en El Colegio de Jalisco

Regresar a noticias

En Zapopan, Jalisco

jueves 22 de marzo de 2012

El pasado 13 al 16 de marzo de 2012  se realizó el XV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)  en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

El XV Encuentro de la RIFREM, contó con la participación de académicos y estudiantes de diferentes instituciones nacionales y en el extranjero, así como de los visitantes que acudieron a escuchar a las más de 200 ponencias registradas en el programa.  Por parte de El Colegio de la Frontera Norte participaron 5 académicos y 1 una estudiante de maestría.

El Colef  tuvo representación en varias actividades, durante el desarrollo de las mesas de trabajo se expusieron  temas como  “Religión y trastornos de la conducta alimentaria” por  Ietza Bojórquez; «Arquitectura religiosa en el paisaje urbano de Tijuana» por Alberto Hernández; «La oferta terapéutica religiosa para farmacodependientes en Tijuana» por Olga Odgers y “Prácticas terrritoriales religiosas en contextos de inseguridad pública” por  Camilo Contreras.  Además de la participación de Ma. Cristina Guirete Barbosa, estudiante de la maestría en Estudios Culturales de El Colef, con su trabajo “Cambios y permanencias en las manifestaciones votivas y celebracionesreligiosas en un contexto de migración e inseguridad: el caso del Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas”.

A la par  de la ponencias en mesas de trabajo,  el programa incluyó  la presentación de varios libros;  por la parte editorial de El Colef,  se trató de  “Nuevos Caminos de la Fé. Prácticas y creencias al margen institucional”, trabajo coordinado por Alberto Hernández  y editado por El Colef, Colmich y UANL.  Y presentado en el marco del Encuentro por Carlos Garma.

Otro formato para compartir trabajos académicos fue el de video , como fue el caso del  documental   “La Santa Muerte”, que está basado en el guión académico del Dr. José  Manuel Valenzuela, bajo la dirección de Pável Valenzuela y que se proyectó en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan y fue comentado  por Alberto Hernández y Hugo José  Juárez.

El evento se realizó en las instalaciones de El Colegio de Jalisco , con el apoyo de otras instituciones importantes como los son CIESAS, CONACYT, ITESO, UNIVA y la Universidad de Guadalajara. Logrando concentrar el trabajo de un gran número de participantes que abordaron desde varios ángulos el tema de la religión y las transformaciones sociales.

Para clausurar se acordó que la próxima edición (XVI) del Encuentro se llevará  a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte en la ciudad de Tijuana.

Para ver el programa completo vea el documento que se anexa en el siguiente archivo pdf: XV encuentro de la RIFREM en El Colegio de Jalisco

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte