Participa El Colef en la 74 reunión anual de la Society for Applied Anthropology

Regresar a noticias

Niños agrícolas y expresiones culturales contra el muro, temas abordados

jueves 27 de marzo de 2014

Del 18 al 22 de marzo se llevó a cabo la septuagésima cuarta reunión anual de la Society for Applied Anthropology en Albuquerque, Nuevo México, en la cual participaron los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Guillermo Alonsos Meneses con una ponencia sobre su investigación de las manifestaciones culturales contra el muro fronterizo, y la Dra. Norah Schwartz con una ponencia sobre los efectos de los pesticidas en los niños que viven en la región agrícola de San Joaquín en California.

La Dra. Schwartz impartió la conferencia An Ethnographic and Eviromental study of asma among farmworker children donde trató el problema del asma entre los hijos de trabajadores agrícolas en San Joaquín, desarrollado en conjunto con la Dra. Christine von Glascoe del DEP, con financiamiento de la organización PIMSA sobre salud y migración.

El estudio está centrado en comunidades campesinas inmigrantes en California en una zona agrícola de vasta extensión que utiliza muchos pesticidas y esto ha detonado en que los niños presenten asma, además de que la zona presenta mucha polución del aire.

El estudio se ha realizado a través de cámaras, entrevistas abiertas y profundas, dirigidas a los padres, maestros, especialistas que viven en dicho lugar; al mismo tiempo fueron a tres comunidades en donde viven los niños a los cuales se les hizo una lista de preguntas abiertas y algunas sugerencias: “Queremos saber cómo es la vida para la gente que vive allá especialmente con las familias que tienen niños con asma”, dijo.

La doctora señaló que los niños les gusta jugar entre los cultivos de uva que son rociados de pesticidas y los niños las comen, esto ha provocado que presenten  problemas respiratorios; además, durante la noche los aviones esparcen el pesticida y los trabajadores quieren que esto pare y que se apliquen menores cantidades de éste, incluso los cultivos están muy cerca de la escuela y los campesinos no saben el momento en que los cultivos serán rociados durante el día, por lo que los niños se encuentran expuestos.

Es un área que produce gran parte de los alimentos de Estados Unidos, pero también es un área muy contaminada, y debido a las condiciones el 40 por ciento de los niños han sido diagnosticados con asma.

“Este es un estudio cualitativo, con los testimonios de los habitantes,  no tenemos conclusiones con números, pero sabemos que ese es un problema; es un área donde tenemos que hacer más estudios científicos y la gente dice que es un problema político y quieren comunicarlo, al mismo tiempo no saben quiénes son los dueños del área donde trabajan ni los nombres de los pesticidas”, conluyó.

Por su parte, el Dr. Alonso Meneses del Departamento de Estudios Culturales de El Colef impartió la conferencia Flowers and grafitti for the department of homeland security: Performance and activism against the Border Wall in Tijuana, en la cual se centró en un estudio de antropología visual que ha desarrollado en los últimos 14 años.

En éste ha registrado el proceso de un lugar en concreto en torno al faro de Tijuana, “debido a que era un lugar elegido por las ONG locales tanto de Tijuana como de San Diego, para hacer intervenciones artísticas en memoria de los migrantes muertos”, comentó en entrevista.

El doctor señaló que ha habido innumerables intervenciones como en el día de muertos, pero también ha habido encuentros cívicos entre ONG’s e intervenciones donde exveteranos que sirvieron en el ejército estadounidense se denominaban “cascos cafés”, “ellos decían que si los minute man eran veteranos, ellos también lo eran pero se iban a poner del lado de los migrantes”.

También ha documentado el esfuerzo de varias organizaciones por desarrollar un Jardín Binacional que está ubicado a 50 metros del faro hacia el interior de la costa y hace círculos, parte del jardín que está en USA y parte del jardín que está en México, “cada uno tiene flores amarillas, de colores, y tienen callados donde se ponen el nombre o se deja un mensaje”.

También abordó los grafitis que han hecho los veteranos que han sido deportados y otro tipo de grafitis que se han realizado por otros grupos, siendo el resultado de 14 años de investigación, concluyó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte