Participa Dra. Sayak Valencia en FLACSO

Regresar a noticias

Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef

jueves 27 de marzo de 2014

El pasado 12 de marzo, la Dra. Sayak Valencia, del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales,  impartió la conferencia “Nercropolítica y capitalismo gore” como parte del seminario dedicado a “Los derechos humanos en el capitalismo contemporáneo como teoría y práxis” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El seminario desarrollaba cinco preguntas con las cuáles dialoga la ponencia: ¿Cómo ha cambiado el capitalismo como un modo de producción? ¿Cómo entendemos ahora el trabajo en el sistema capitalista? ¿Cuál es el papel del capitalismo financiero internacional en el capitalismo del siglo XXI? ¿Cuál es la dinámica cultural del capitalismo contemporáneo y cuál es el papel que juego en la construcción de identidades y mercancías? Y ¿Cómo funciona el lado oscuro del capitalismo, es decir la economía criminal, la industria del cuerpo y el tráfico de mercancías humanas para la economía del placer, el trabajo y el amor?

La Dra. Valencia se refiera con capitalismo gore “a la interpretación dada la economía hegemónica y global en los espacios geográficamente fronterizos o periféricos y aquellos cuyas economías son cada vez más fragilizadas que se ubican históricamente en los países excoloniales pero no solamente, también otros que han devenido tercer mundo por las crisis económicas a partir de 2008”.

El término “gore” lo toma de un género cinematográfico “que hace referencia a la violencia extrema y tajante, el derramamiento de sangre injustificada y de esta manera trato de escribir ese derramamiento de sangre explícito e injustificado”.

La investigadora, comentó que retoma al teórico A. Mbembe, basado en la biopolítica de Foucault, para explicar las formas en que se manifiesta la violencia en México a través de la necropolítica, donde las exigencias del capitalismo han transformado la vida en mercancía y sus procesos, tales como la muerte.

Señaló que en sociedades hiperconsumistas los cuerpos se convierten en mercancías, y así, otros actores a parte del Estado como el narcotráfico tienen poder sobre la muerte.

Sayak Valencia tiene un doctorado europeo en filosofía de la Universidad Complutense de España. Entre otras publicaciones se destacan: Todo lo sólido se edifica sobre sangre: Narrativas sobre la violencia en México contemporáneo. Revista Pacarina del Sur (2013); Capitalismo gore y necropolítica en el México contemporáneo. Revista Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid (2012); Capitalismo gore. Ed. Melusina, España (2010)

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte