Dialogaron investigadores de El Colef sobre fronteras y relación México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Se analizaron temas relevantes de las Fronteras Norte y Sur de México

martes 3 de mayo de 2016

Tijuana, B.C., a 2 de mayo de 2016.- El pasado viernes 29 de abril se llevaron a cabo dos paneles de reflexión y discusión sobre temas relevantes: “Las Fronteras de México en la agenda nacional e internacional” y “La Relación México-Estados Unidos”. Ambos abiertos al público donde se contó con la participación de representantes de los sectores gubernamental, social, privado y académico, entre los que destacaron: CILA, COCEF, UACJ, Universidad Tecnológica, Universidad Pedagónica Nacional, Plan Estratégico de Juárez, A.C., Presidencia Municipal de Juárez, IMIP y CANACINTRA.

En el panel Las Fronteras de México en la agenda nacional e internacional, se analizaron temas relevantes de las Fronteras Norte y Sur de México que están o deberían estar en la agenda nacional e internacional y su abordaje en la política pública. Los temas que se abordaron fueron: urbanización, pobreza y seguridad, la interacción económica transfronteriza y los recursos hídricos.

Fungió como moderador el Dr. Oscar Contreras, Director del Departamento de Estudios Sociales, y el grupo de panelistas estuvo conformado por el Dr. César Fuentes, el Dr. Alejandro Brugués y el Dr. José Luis Manzanares.

Mientras que en el segundo foro de discusión La relación México Estados Unidos se discutieron los aspectos estratégicos de la relación México-Estados Unidos en la actualidad y cómo se perfilan en el futuro en la política internacional. Los temas tratados fueron Gobernanza ambiental binacional, migración, muro fronterizo y retos en la relación binacional post-Trump.

Este panel fue moderado por la Dra. Silvia Mejía, Directora del Departamento de Estudios de Población, y participaron como panelistas el Dr. Jesús Peña, la Dra. Ana Córdova, el Dr. Gustavo Córdova y el Dr. Sergio Peña.


8 7 6 5 4 3 2 1


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte