Paisajes de la masculinidad en Chihuahua

Regresar a noticias

Webinario organizado por el Dpto. de Estudios Sociales, El Colef.

jueves 20 de octubre de 2022

Continúan los eventos que buscan seguir difundiendo el conocimiento sobre diferentes esferas del saber social. El 17 de octubre se realizó el webinario: Paisajes de la masculinidad en Chihuahua, organizado por el Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Se trataron diferentes miradas de especialistas sobre el complejo tema de las masculinidades, enmarcados en los estudios de género. A través de un amplio grupo de especialistas académicos, se abordó, la cuestión de la masculinidad, su representación y situación histórica desde múltiples disciplinas, en aras de construir una mirada poliédrica, compleja y esclarecedora de este fenómeno social.

La doctora Maricruz Castro Ricalde inauguró el webinario con una intervención literaria, acerca de los textos clásicos de la escritora de la revolución Nellie Campobello, quien arroja en sus textos una mirada muy particular sobre el tema de la masculinidad. Tal como señaló la doctora, y a modo de resumen general de su intervención, Campobello se apoya en los modelos de género de finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, ajustándose, desde luego, al estrato socioeconómico en el que se encontraban insertos sus variados personajes. Se comentó, también, acerca de la construcción del espacio doméstico, la estructura familiar y la violencia.

Posteriormente, la doctora Beatriz Martínez abordó el singular caso de los rarámuris y su concepto de la masculinidad frente a la migración y el desplazamiento de territorios originarios en Cuauhtémoc, Chihuahua. En este caso, la doctora concluyó que, tratándose de una zona geográfica en la que se entrecruzan las desigualdades, las relaciones de dominación machista se acentúan especialmente con la violencia física y económica, teniendo, sin embargo, las mujeres, más maneras de independizarse económicamente a través del trabajo.

Por su parte, el doctor Luis Monárrez abordó un caso individual, el de un bailarín de break-dance en Ciudad Juárez, en cuya presentación se explora la manera en que el prototipo de género puede institucionalizarse a través de unidades como la escuela o la familia, sin contar las propias nociones históricas y culturales de los varones. La doctora en estudios científicos sociales, Lourdes Hernández Castañeda, añadió grados de complejidad a la cuestión, pues en su exposición problematiza el propio término de masculinidad, y elabora una minuciosa radiografía desde el estudio de múltiples edades, trabajos y lugares de individuos reales.

El webinario finalizó con una puntual serie de preguntas a los expositores, en que disponen de la posibilidad de profundizar en sus propias declaraciones, matizar tesis y complementar con nueva información los conceptos ya revisados durante su ponencia.

El encuentro fue organizado por el Dr. Óscar Misael Hernández, investigador de El Colef.

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/webinario-paisajes-de-la-masculinidad-en-chihuahua/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte