Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras

Regresar a noticias

Coloquio organizado por el Departamento de Estudios Culturales.

jueves 1 de diciembre de 2022

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Culturales, realizó el coloquio “Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras” que se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en las instalaciones de El Colef-Tijuana. 

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, quien celebró la realización de este coloquio y más en una ciudad como Tijuana, que la definió como un municipio pluricultural; lo cual la convierte en un laboratorio viviente para los estudios culturales y que, sumado a su carácter fronterizo, brinda experiencias únicas para quienes realizan investigación en esta área.

Posteriormente se tuvieron las palabras del Dr. Salvador Cruz Sierra, director del Departamento de Estudios Culturales de El Colef. Manifestó que el sonido, la música y el silencio, son expresiones que deben verse como parte del sentir social; provienen de cómo las personas perciben su realidad y permiten, para quienes estudian estos temas, identificar los contextos, pensamientos y realizar abordajes de los fenómenos sociales. Agregó que a través de la música también pueden darse transformaciones sociales, dado que este medio permite la organización e identificación con otros.

Para cerrar la inauguración del coloquio, el Dr. Miguel Olmos Aguilera, investigador del Dpto. de Estudios Culturales y organizador del encuentro, expresó que el sonido y la música son partes íntimas del ser humano y de cualquier manifestación cultural, las cuales provienen desde épocas ancestrales. Así mismo, abordó que durante los dos días de actividades se tendrían mesas temáticas, presenciales y virtuales, relacionadas a registro sonoro, el sonido significante, ruidos y paisaje, música y sonidos comunitarios, sonidos, escucha y diversidad cultural, manifestaciones sensibles, entre otras.

Las actividades del coloquio dieron inicio con la conferencia magistral “Reciclando el archivo sonoro: el caso del proyecto de paisaje sonoro de la Fonoteca Nacional de México” a cargo del Dr. Alejandro L. Madrid, Harvard University. Posteriormente dieron inicio las actividades de las diferentes mesas temáticas: El sonido significante: Ruidos y paisajes sonoros, Investigación y creación sonora, Humanidades digitales: Música, sonido, y patrimonio; Músicas y sonidos comunitarios.

El día viernes 25, se tuvo la conferencia magistral “Espacios sonoros y territorios simbólicos: la frontera como interfaz” de la Dra. Ana Lidia Domínguez Ruiz, IBERO Puebla. Y las mesas: Sonidos, escucha y diversidad musical; Sonidos y músicas de los entornos indígenas y rurales; Música y Fronteras acústicas; y Música regional y fronteras.

La conferencia magistral así como la transmisión de las mesas temáticas se encuentran disponibles a través de: https://www.youtube.com/@colef

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte