Otorga el INAH premio Antonio García Cubas a El Colef

Regresar a noticias

Por la obra Them and Us Ellos y Nosotros, en la categoría de catálogo.

jueves 6 de octubre de 2022

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia,otorgaron el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Catálogo a la obra Them and Us Ellos y Nosotros del autor Marco Ramírez Erre, editado por El Colegio de la Frontera Norte, en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La entrega de los premios, se da en el marco de la inauguración de la 33° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia,convocada por  el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Este libro revisa la obra de Marcos Ramírez ERRE, artista tijuanense reconocido a nivel internacional cuya práctica multidisciplinaria ha abordado el tema de la frontera durante casi tres décadas.

Con la exposición THEM AND US / ELLOS Y NOSOTROS, presentada en MASS MoCA (Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts) entre agosto de 2019 y octubre de 2021, esta publicación documenta la primera muestra individual del artista en la costa este de los Estados Unidos y analiza una selección de trabajos que exploran la condición transfronteriza y sus implicaciones sociopolíticas.

Organizada en nodos temáticos que examinan el trabajo de ERRE a través de sus relaciones con el Oficio, el Contexto, la Política y la Poética, esta compilación incluye lecturas de curadores, historiadores del arte y académicos, una biografía profunda e íntima del artista escrita por su hermano, el poeta y también artista Omar Pimienta. Equilibrando perspectivas de las ciencias sociales, la historia y la teoría del arte, este libro ilustra la importancia de ERRE para el arte mexicano y el campo a nivel internacional.

El Colef ha obtenido tres veces el Premio Antonio García Cubas que premia la mejor obra de Antropología e Historia,y al arte editorial. En 2017, ganó el premio por la obra En los Campos del Norte/In the Field Of the North de David Bacon en la categoría Libro de Arte  y en 2009, en la categoría de Obra científica, Trama de una Injusticia de Julia Estela Monárrez.

También se han obtenido menciones honoríficas con Fronteras simbólico-culturales étnicas e internacionales. Su efecto en la vida de las gentes de Guillermo Alonso Meneses en 2017, El ir y venir de los norteños, Historias de la Migración Mexicana a Estados Unidos,(Siglo XIX-XXI) Fernando Alanís y Rafael Alarcón del 2017, Tijuana la Horrible. Entre la Historia y el Mito de Humberto Félix Berumen del 2004, Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez de Julia Estela Monárrez, Luis Cervera, César Fuentes y Rodolfo Rubio del 2011. El Chivo Encantado, La estética del arte indígena en el noroeste de México de Miguel Olmos Aguilera en el 2011 y Jefe de Jefes Corridos y Narcocultura en México de José Manuel Valenzuela Arce en el año 2011.

Cada  año El Colegio de la Frontera Norte participa con tres obras que es lo que se permite a  cada editorial, el premio que consiste en 50 mil pesos en obra editorial y diplomas a la institución y al autor, que fueron entregados a la directora de publicaciones de El Colegio de la Frontera Norte, Mtra. Érika Moreno.

El libro, Them and Us / Ellos y nosotros, se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7795

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte