Oportunidades del sindicalismo después de la pandemia

Regresar a noticias

Seminario Internacional “El sindicalismo en Las Américas entre recesiones, epidemia y oportunidades”.

jueves 29 de septiembre de 2022

En el marco del 40 aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México coincidieron en que la pandemia de COVID-19 significó un período de obscuridad  para el mundo laboral y el sindicalismo  al exponer sus ideas en el Seminario Internacional “El sindicalismo en las Américas: entre recesiones, epidemia y oportunidades”.

En el encuentro que se llevó a cabo en forma híbrida en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Tamaulipas, con la coordinación de la  doctora Cirila Quintero Ramírez. En el seminario se precisó que durante la pandemia los sindicatos y los trabajadores enfrentaron fuertes retos. 

Los especialistas coincidieron en que no solo en América, sino en todos los países del mundo, la pandemia provocó una precarización del  trabajo; situación que condujo a la respuesta de los trabajadores, parte de ellas basadas en la identidad colectiva, e incluso favoreció la lucha por la sindicalización en algunas de las nuevas actividades, como los trabajadores de plataformas o en cadenas como Walmart y Starbucks, como fue el caso de Chile. 

La doctora  Cecilia Senén de la Universidad de Buenos  Aires explicó cómo se registró la afectación  de  las relaciones  entre el mundo laboral  y las políticas de ajuste de los empresarios con los empleados en su país. En este período se  dieron cambios  importantes, ocasionados por la afectación en el poder adquisitivo de los obreros, y la disminución en sus salarios y prestaciones. 

Por su parte, el doctor Antonio Aravena de la Universidad Alberto Hurtado  de Chile, dió un panorama de lo que ocurre en su país y lo que al parecer son las claves  del sindicalismo post pandemia  en el país sudamericano.

Los doctores Roberto Zepeda, de la UNAM, y Mark Anner, de la Universidad de Pensilvania, coincidieron en que tanto en la pandemia, como en la etapa posterior, se registraron retrocesos importantes en la calidad de vida de los trabajadores y en las condiciones laborales de los trabajadores tanto de América Central como en Estados Unidos. 

Los participantes coincidieron en que, si bien existen retos importantes, este período puede ser una etapa para que los sindicatos busquen opciones para mejorar el empleo en el mundo cada vez más complicado de trabajo.

Finalmente, las distintas ponencias fueron comentadas por el doctor Mateo Costa, del Instituto Mora, y el doctor Paolo Marinaro, Director del Centro de Solidaridad AFL-CIO.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte