OIM reconoce labor académica para atender fenómeno migratorio

Regresar a noticias

Instituciones reconocidas: Colegio de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y El Colegio de la Frontera Norte.

lunes 28 de junio de 2021

El pasado 24 de junio se realizó la firma de Memorándum de entendimiento entre la Academia de Ciudad Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en el Colegio Chihuahua, la cual tiene el objetivo de formar un acuerdo que genere condiciones que permitan mayor generación de información y documentos sobre migración.

Durante el encuentro se reconoció la labor de la academia de Ciudad Juárez como ejemplo de coordinación entre universidades que responden al fenómeno migratorio desde diferentes perspectivas y en suma con las acciones del gobierno, organizaciones y la sociedad civil en Ciudad Juárez, lo cual es un ejemplo del modelo de gobernanza migratoria. 

La firma contó con la presencia de Peter Grohmann, coordinador residente Naciones Unidas México; Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización para las Migraciones (OIM); Lucila Delgado, Secretaría General de Colegio de Chihuahua; Jesús García, director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); René Soto, abogado general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Alejandro Brugués, director regional El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Rodolfo Rubio, Representante/investigador-docente, del grupo interdisciplinario en tema de migratorios (GITM) Colegio de Chihuahua.

Por parte de El Colef en Ciudad Juárez, fundado en 1983, se ha buscado generar conocimiento que atienda a las dinámicas migratorias propias de la región y que permita comprender y desarrollar propuestas de acción enfocadas en este fenómeno social. De manera reciente, se han realizado los documentos “La caravana de migrantes en Ciudad Juárez, 2019. Diagnóstico y propuestas de acción” y “Flujos migratorios y COVID-19. La experiencia de los espacios filtro y de tránsito en Ciudad Juárez”

La firma de este memorándum de entendimiento establece una relación de cooperación más estrecha entre la OIM y la Academia de Ciudad Juárez, y sienta las bases para un futuro convenio de colaboración entre instituciones. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte