Ofrece El Colef Taller de Especialización para Periodistas sobre Migración

Regresar a noticias

Recibieron un panorama multidisciplinario sobre la problemática

jueves 27 de junio de 2013

El Colegio de la Frontera Norte, sede Tijuana, en colaboración con el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), llevó a cabo el “Taller de Especialización para Periodistas sobre Migración” el pasado 17, 18 y 19 de junio en la ciudad de Tijuana, B.C.
Con el objetivo de presentar a los agentes de medios de comunicación un panorama del fenómeno migratorio desde una perspectiva multidisciplinaria, se ofreció la experiencia directa con los protagonistas principales: los migrantes.

Con la participación de periodistas de distintas partes del país, el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de la institución, inauguró el evento seguido de académicos especialistas que ofrecieron ponencias sobre migración y seguridad pública, deportaciones en la frontera norte, la reforma migratoria y las discusiones llevadas a cabo en el congreso de Estados Unidos, así como la situación de las mujeres en este fenómeno social, entre otros.

Asimismo, se realizaron recorridos a distintas partes de la ciudad para experimentar la migración desde una perspectiva más cercana, sensible y real. El denominado “bordo” –línea divisoria con Estados Unidos– fue una de las partes en la que los periodistas tuvieron oportunidad de conversar con migrantes que residen en esa zona. Además, se reunieron con autoridades de aduana, migración y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el segundo día de actividades se les invitó a participar en uno de los desayunadores para migrantes. A través de dinámicas de servicio y ayuda se logró un contacto directo y se apoyó en el servicio de comida. También asistieron a la casa del migrante, donde se ofrece albergue temporal a los migrantes deportados, para conversar con esta comunidad.
Finalmente, el tercer día de este taller se retomaron las ponencias académicas.
En palabras de algunos participantes, la experiencia fue “conmovedora” y altamente enriquecedora para su trabajo periodístico, especialmente para los participantes del centro del país, ya que conocer de primera mano lo que viven los migrantes día a día en su intento de cruzar la frontera les ha permitido ampliar su visión sobre la importancia del tema.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte