El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizó este 20 de noviembre una lectura en atril de Ocaso, obra de dramaturgia dirigida a la niñez, como parte de sus actividades culturales y de fomento literario. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca “Jorge A. Bustamante” y reunió a niños, familias y miembros de la comunidad educativa para disfrutar de esta pieza teatral en formato íntimo. «Me gusta la luna, me gusta la noche, ¿sabes a dónde van todos los abuelos?» Se trata de la historia de una gata negra, una mujer de más de 80 años y su nieto ilustra la obra Ocaso, donde se trata de explicar el concepto de la muerte y el Ocaso de la vida.
Durante el evento, la dramaturga mexicana Denisse Zúñiga, el músico Amílcar Colorado y la propia Mariana Chávez, autora de la obra y estudiante del Doctorado en Estudios Culturales, tomaron el atril para dar vida a los personajes de Ocaso, promoviendo una experiencia accesible y participativa. La obra aborda temáticas profundas de manera poética y simbólica, invitando a las niñas y niños a reflexionar sobre el paso del tiempo, el crecimiento, y la esperanza desde una mirada sensible y llena de imaginación.
La lectura también sirvió como un espacio de diálogo entre literatura y educación, destacando la importancia de acercar el teatro a las nuevas generaciones. Con esta actividad, El Colef reafirma su compromiso con la difusión de las artes dramáticas y con la formación de un público joven que valore la palabra, el simbolismo y la creatividad literaria.
Este evento es parte de una serie de iniciativas del Colef para fortalecer la cultura de lectura en la comunidad, especialmente entre la niñez y la juventud, promoviendo así el desarrollo intelectual y emocional de sus participantes, y se encuentra disponible en retransmisión a través del canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/watch?v=V0W1WWihLD0
![]()