Por el artículo “De profesión, femeninas:  género, prostética y estéticas cómo trabaja contemporáneo”

Mención honorífica en LASA para las doctoras Sayak Valencia y Alejandra León

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones que se dedican al estudio de Latinoamerica, con más de 13 mil miembros, expertos en todas las disciplinas y en diversas áreas ocupacionales.

Cada año, los especialistas se reúnen en el Congreso Internacional de LASA con el fin de intercambiar ideas, realizar presentaciones y recibir premios y reconocimientos, por su trabajo académico; en la edición 2020  el Congreso se celebró de manera virtual.

Este año,  en la sección de estudios de sexualidad el premio Carlos Monsiváis en Ciencias Sociales entregó la mención honorífica a la Dra. Sayak Valencia, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, y a Dra. Alejandra León Olvera, egresada del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef  generación 2016-2019. 

 El reconocimiento lo recibieron por el artículo “De profesión, femeninas:  género, prostética y estéticas cómo trabaja contemporáneo”, en el que proponen una discusión teórica con perspectiva transfeminista y un análisis sociocultural de la feminidad prostética como un trabajo contemporáneo. El artículo compara imágenes de Kim Kardashian, las buchonas mexicanas, la sueca Pixee Fox, Valeria Kuckyanova y las muñecas sexuales de nueva generación de la empresa estadounidense RealDolls para mostrar cómo encarnan y comparten un mismo prototipo de cuerpo hipersexualizado que, en el nuevo régimen de género g-local, se vuelve en sí mismo una empresa.

En horabuena y felicidades a la Dras. Sayak Valencia y Alejandra León por este importante reconocimiento, su trabajo en conjunto contribuye a la calidad del programa doctoral en Estudios Culturales,  y a la institución en general.

El artículo “De profesión, femeninas:  género, prostética y estéticas cómo trabaja contemporáneo”, publicado en los cuadernos de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, se encuentra disponible a través de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/28416