Obtienen beca de investigación de CLACSO estudiantes de El Colef

Regresar a noticias

Loraine Morales Pino y Guillermo Alberto Aguilar Olis, estudiantes del DEM.

jueves 10 de marzo de 2022

El pasado 2 de marzo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), publicó el dictamen de la convocatoria de la beca de investigación “Migraciones y movilidad humana: conflictos, políticas y derechos antes, durante y después de la pandemia”.

Luego de la evaluación realizada, que reconoció la excelente calidad, relevancia y rigurosidad de la mayoría de las postulaciones, se seleccionaron 6 propuestas, entre ellas, la realizada por Loraine Morales Pino y Guillermo Alberto Aguilar Olis, estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con la propuesta de investigación titulada: Procesos migratorios en territorios en disputa. Huellas de tránsito y resistencia en Centroamérica entre 2019 y 2021.

Los contextos de conflicto o violencia política, inseguridad social, crisis económica, habitacional y sanitaria, riesgos en entornos de desastres o por impactos en los sistemas de vida propiciados por el cambio climático, son algunos de las motivaciones con la cual abrió dicha convocatoria de investigación, con el objetivo de aportar a los desafíos que requiere la reflexión académica y la producción de enfoques que profundicen una mayor articulación entre la academia y la gestión pública y social de las migraciones.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 6 especialistas de 5 países: Luis Bonilla (Venezuela), Aimee Gross (Cuba), Juan Iborra (México), Amparo Marroquín (El Salvador), Gabriela Martínez Castillo (México) y María Isabel Messina (Guatemala).

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte