Obtiene mención honorífica el Dr. Rigoberto García en el 7° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública

Regresar a noticias

La recepción de investigaciones se cerró el 31 de agosto, se recibieron 313 trabajos.

miércoles 29 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 28 de noviembre de 2017.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados lanzó en el mes de abril de este año la convocatoria del 7° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública. El día lunes 27 de noviembre, dieron a conocer los trabajos de investigación premiados.

El Dr. Rigoberto García, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Nogales, obtuvo Mención Honorífica por el proyecto de investigación Mirar al pasado para planear el futuro: Análisis de descomposición de las emisiones energéticas de México en el período de 1971-2014.

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de las emisiones energéticas de México en función de la contribución de sus factores determinantes durante el período 1971-2014, para evaluar en términos generales las políticas energéticas implementadas por el Estado mexicano tendientes a lograr un desarrollo sustentable.

Los resultados indican que las emisiones energéticas crecieron de 99.7 a 430.8 millones de toneladas de CO2 (359.6%) en el período analizado. El crecimiento del tamaño de la población y del PIB son los dos factores que más contribuyeron a este crecimiento.

Rigoberto García es doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México. Sus áreas temáticas de investigación principales son: ambiente y recursos naturales. Recibió, en el 2011, el Premio Gustavo Cabrera Acevedo al Mejor Trabajo de Investigación  en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte