Obras de “Chicano/a/x Printmaking” en El Colef, Tijuana

Regresar a noticias

Celebración del 50 aniversario de la fundación del Departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos de SDSU.

jueves 20 de febrero de 2020

El próximo viernes 21 de febrero, en el marco de celebración del 50 aniversario de la fundación del Departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos de SDSU, se inaugurará en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tijuana, la exposición “Chicano/a/x Printmaking” la cual se compone de 30 piezas de la colección Monotipia.

La Monotipia es una colección de obras gráficas creadas durante la edición del Festival Internacional de la Raza (de 1984 a 1994), encuentro multicultural y multidisciplinario en el que diversos artistas realizaron piezas buscando interpretar la problemática fronteriza de nuestro país en torno a distintos temas .  Esas piezas conforman un tesoro plástico de cerca de 500 obras realizada por artistas de ambos lados de la frontera.

“Chicano/a/x Printmaking” retoma este acervo cultural, artístico y material político, para exponerlo en The FRONT Arte & Cultura, Centro Cultural de la Raza y El Colef (Tijuana), con el fin de honrar a la memoria histórica de los estudios chicano/a/x y abordar temas como la migración masiva, muros fronterizos, separación familiar, pobreza extrema, violencia generalizada, racismo y odio, cambio climático y deterioro ambiental, polarización política y otros desafíos críticos de la sociedad contemporánea.

La exposición, organizada por la Universidad Estatal de San Diego, Departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos, y El Colef, estará abierta al público hasta el 8 de abril. De igual manera, durante la inauguración se llevará a cabo la conferencia La gráfica en la memoria: Historias en el arte Chicano y Fronterizo por Amelia Malagamba, Historiadora del arte. Seguido del panel “Arte activismo chicano, un arte sin fronteras, en donde participarán Gilberto Cárdenas, Profesor emérito de la Universidad de Notre Dame; Jorge A. Bustamante, Profesor emérito de El Colef; y Norma Iglesias Prieto, Profesora, SDSU.

Las actividades darán inicio a las 10:30 h. (tiempo del pacífico) en la Sala de usos múltiples  de El Colef Tijuana, ubicado en Carretera escénica Tijuana – Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, B.C.

Se contará con transmisión en línea a través de: https://www.colef.mx/evento/el-colef-sera-una-de-las-sedes-de-la-exposicion-artistica-chicano-a-x-printmaking-haciendo-impresiones-y-haciendo-historia-50-anos-de-arte-activismo/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte