Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila

Regresar a noticias

En este evento participaron académicos de El Colef y personas de Piedras Negras relacionadas con el fenómeno de la migración.

viernes 6 de septiembre de 2019

El pasado 29 de agosto en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila se llevó a cabo el coloquio “Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila” cuyo objetivo fue realizar una reflexión de los nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos, en tránsito por México, en su modalidad de caravanas.

En este evento participaron académicos de El Colef y personas de Piedras Negras relacionadas con el fenómeno de la migración.

El primero en participar fue el Presbitero José Guadalupe Valdés que por muchos años fue encargado de la casa del migrante en esta ciudad. Su intervención versó sobre “Las causas de la migración y trayecto del migrante”, en la cual señala que la inseguridad, pobreza, marginación, desempleo, crimen organizado, catástrofes naturales entre otros son factores que obligan a migrar a la población centroamericana. También señaló los efectos que tiene la migración como la ruptura de familias, problemas emocionales, adicciones, enfermedades. Por otro lado, habló sobre las rutas que siguen los migrantes para llegar a las diferentes ciudades fronterizas y por último expuso los servicios que ofrece la casa del migrante en Piedras Negras como alimentación,  hospedaje, atención médica, orientación social y asesoría jurídica.

El segundo participante fue el Dr. Oscar Contreras, Secretario General Académico de El Colef con el tema “Las caravanas migrantes en la frontera norte de México”. Señaló que la migración centroamericana no es nueva, pero si la modalidad de viajar en caravana, lo que les permite una mayor seguridad durante su travesía, mayor visibilidad, lo cual reduce el riesgo de sufrir actos de violencia por parte de grupos del crimen organizado o de los traficantes de personas. También expresó que hubo marcadas diferencias con respecto  al trato que se les dio a los integrantes de la caravana que llegó a Tijuana en noviembre de 2018 y la que llegó a Piedras Negras en febrero de 2019. La población de Tijuana tuvo muestras de expresiones de xenofobia y rechazo basadas en mala información, mientras que en Piedras Negras pocas fueron las opiniones de rechazo hacia la caravana. Concluyó que ante estos casos, es necesario generar información clara, veraz, objetiva y sistemática que propicie debates informados, no basados en prejuicios, y que a su vez sean de utilidad para los responsables de las políticas públicas. 

El Dr. Camilo Contreras, Director General Regional Noreste de El Colef,  participó con el tema “Piedras Negras: Experiencias locales ante los movimientos masivos de inmigrantes”. Comentó que la caravana migrante salió el 14 de enero de San Pedro Sula, Honduras y llegó a Piedras Negras el 4 de febrero instalándose cerca de 1800 migrantes en dos naves de la antigua maquiladora MACESA. Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una gestión puntual y efectiva, ante la llegada de la caravana a Piedras Negras. Enumeró los servicios básicos en el albergue (regaderas con agua fría y caliente, internet, calefacción, alumbrado, etc.) y en el exterior de las naves (en la explanada) fueron instalados toldos, habilitado de alumbrado, suministro de gas, contenedores de basura. Otros servicios ofrecidos fueron consultas médicas, odontológica y traslado de pacientes. Describió todos los actores que participaron de los tres órdenes de gobierno así como actores sociales locales, estatales, nacionales e internacionales. Por último, señaló los lugares hacía donde se dirigieron los migrantes al desintegrarse la caravana.

El Dr. Felipe Javier Uribe, investigador de El Colef en Piedras Negras, presentó “Características socio-demográficas de una muestra de integrantes de la caravana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila”, con base en  más de quinientos cuestionarios aplicados. El objetivo fue describir el perfil socio-económico por edad, género, escolaridad, estado civil, país de origen, viaja solo o acompañado, viaja con menores de edad y ocupación. Representar geográficamente los puntos donde los migrantes se unieron a la caravana. Razones por las que la caravana llegó a Piedras Negras y las intención de regresar a su país de origen. Algunas conclusiones fueron que predominaba la población masculina, sobre la femenina, la mayoría se encontraba en el estrado de edad de 18 a 29 años. La  mayoría provenía de Honduras, en el ámbito laboral, los hombres se desempeñaban en actividades agrícolas y en actividades elementales y las mujeres en actividades de servicios personales y como comerciantes.

Representando al municipio de Piedras Negras, participó el Sr. Héctor Menchaca que es el Enlace México-Estados Unidos para asilo de migrantes, se enfocó sobre los migrantes que llegan a su oficina con la intención de pedir asilo en Estados Unidos señalando que últimamente llegó un buen contingente de migrantes venezolanos y de ellos un buen número cuentan con estudios profesionales.  También llegan de otras países como Brasil, Cuba y del continente africano. 

El último participante fue el Cónsul de México en Eagle Pass, Tx. Ismael Naveja, que explicó las actividades que lleva a cabo el Consulado para apoyar a los migrantes.  

Como invitada especial estuvo Beatriz Rojas, representante de Conacyt en el Noreste.

El coloquio terminó con una sesión de preguntas donde el público asistente se mostró muy participativo tanto en la sala como por facebook, ya que se transmitió en vivo por este medio.

El vídeo del coloquio se encuentra disponible en: https://bit.ly/2UhjBxk

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte