Nuevo número de la revista: Migraciones Internacionales

Regresar a noticias

Se publica el vol. 6, núm. 3 de la revista

jueves 9 de febrero de 2012

El Colegio de la Frontera Norte presenta la edición número 22 de su revista “Migraciones internacionales”, la cual abarca el periodo enero – junio 2012.

En esta ocasión se publicaron los trabajos:

-Chisme across Borders: The impact of Gossip in a Guatemalan Transnational Community. Sus autores son: Jocelyn Skolnik (El Sol Jupiter’s Neighborhood Resource Center), Sandra Lazo de la Vega (Florida International University) y Timothy Steigenga (Florida Atlantic University) con el trabajo:

Este artículo confirma que el efecto del chisme transnacional está condicionado por el género, identifica los fa evidencia de su efecto negativo en las mujeres de las comunidades de donde proceden los migrantes.

 

DNA Testing for Family Reunification in Europe: An Exceptional Resource? / Las pruebas de adn y la reagrupación familiar en Europa: ¿Un recurso excepcional? Su autora es: Encarnación La Spina, de la Universidad de Valencia.

Este artículo ofrece un análisis crítico sobre la inclusión generalizada de las pruebas genéticas en los procedimientos de reagrupación familiar en Europa y en España en particular. Por un lado, s europea y, por otro, se reflexiona –especialmente en el caso español– sobre su posible incompatibilidad con la protección y garantías exigidas por los derechos fundamentales.

 

-“Tuvimos que estar allá pa’hacer algo aquí”: Formas de vida transnacional y trabajo femenino, realidades en Michoacán / “We Had to Be there to Be Able to Do Something here”: Forms of Transnational Life and Female Work, Realities in Michoacán. Su autora es: Angélica Navarro Ochoa, de la Universidad de Guadalajara.

Este trabajo centra el interés en aspectos particulares de las relaciones y dinámicas que los habitantes de dos localidades michoacanas establecen para mantener una forma de  de una dimensión espacial transnacional. Ahí, las actividades laborales, la cultura, las relaciones conyugales y familiares son producidas, transportadas y reinscritas por aquellos que se ven involucrados en los flujos migratorios.

 

Retos para mujeres inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica en nuevos destinos migratorios en Estados Unidos / Challenges for Female Immigrant Domestic Violence Survivors in New Migratory Destinations in the United States. Su autor es: Elithet Silva-Martínez, de la Universidad de Puerto Rico.

En este artículo se utiliza una perspectiva mujerista y feminista chicana para examinar factores relacionados con la violencia doméstica en comunidades de inmigrantes en el estado de Iowa. Se basó en literatura sobre género y violencia en Estados Unidos y se enmarcó en un estudio etnográfico realizado con mujeres inmigrantes mexi canas sobrevivientes de violencia doméstica.

 

Migración internacional y cafeticultura en Veracruz, México / International Migration and Coffee Production in Veracruz, Mexico. Martha Elena Nava-Tablada, de El Colegio de Veracruz.

Los principales cambios en las unidades de producción de café relacionados con la migración fueron: intensificación de las la bores para los que permanecen en la comunidad, aumento en la contratación de peones, abandono del cafetal, menor manejo tecnológico y sustitución del cafetal por monocultivos. En conclusión, la migración propicia el estancamiento, disminución o abandono de la cafeticultura.

 

-Opinión de los polleros tamaulipecos sobre la política migratoria estadounidense / Tamaulipas Coyotes, Views on U.S. Immigration Policy.  Su autor es: Simón Pedro Izcara Palacios, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Este artículo analiza qué opinión tienen los polleros tamaulipecos sobre la estrategia estadounidense de control de la inmigración centrada en la vigilancia de la frontera y cómo ha afectado esto el  contrabando de indocumentados.

 

Transformations and Challenges of Argentinean Migratory Policy in Relation to the International Context / Transformaciones y desafíos de la política migratoria argentina en relación con el contexto internacional. Su autora es: Susana Novick, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de este artículo es analizar las transformaciones recientes en la política migratoria argentina, a partir de la crisis de 2001, sobre la base de la producción normativa del Estado.

 

-Integration of Immigrants and Public Management of Religious Diversity in Quebec / Integración de los inmigrantes y gestión pública de la diversidad religiosa en Quebec. Su es autora: Alma Mancilla, estudiante de doctorado en la Universidad Laval.

El presente artículo aborda la gestión pública de la religión en la provincia canadiense de Quebec a partir de las imbricaciones entre la religión y las políticas de integración de los inmigrantes.

 

Además de los artículo se incluye la  nota crítica “La inserción laboral de los inmigrantes en España : ¿Qué indica la evidencia reciente? (José  Luis Alvarez Arce y Ma. Jesús Valdemoros Erro)  así como 3 reseñas bibliográficas escritas por especialistas en el tema de migración.

Migraciones Internacionales la dirige la Dra. Olga Odgers Ortiz y es una revista científica bilingüe con arbitraje, de publicación semestral, la cual puede ser consultada a través del portal: www.colef.mx/migracionesinternacionales   y/o adquirida por suscripción o directamente en las sedes regionales de El Colef.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte