Nuevo número de la revista: Frontera Norte

Regresar a noticias

Se publica el vol. 24 de la revista

jueves 9 de febrero de 2012

El Colef presenta la edición número 47 de su revista “Frontera”  enero – junio 2012.

En esta ocasión se publicaron los trabajos:

Cruzando la frontera: Experiencias desde los márgenes.Crossing the Border: Experiences from the Margins. Su autora es: Alejandra Aquino, del CIESAS-Pacífico Sur.

Existen muchos estudios sobre las políticas estatales para el control de las fronteras entre norte y sur; sin embargo, hay muy pocos sobre las estrategias concretas, individuales y colectivas que siguen los migrantes para atravesarlas y sobre cómo experimentan este momento clave en su trayectoria migratoria. El artículo siguiente busca abonar a esta tarea; para ello presenta un análisis etnográfico del cruce de la frontera de jóvenes zapotecas y tojolabales originarios de comunidades rurales de Chiapas y Oaxaca con distinta experiencia migratoria.

 

Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border. Nexos transfronterizos y educación formal de la población joven urbana en la frontera norte. Su autora es: Eunice D. Vargas-Valle, de El Colegio de la Frontera Norte.

Existen muchos estudios sobre las políticas estatales para el control de las fronteras entre norte y sur; sin embargo, hay muy pocos sobre las estrategias concretas, individuales y colectivas que siguen los migrantes para atravesarlas y sobre cómo experimentan este momento clave en su trayectoria migratoria. El artículo siguiente busca abonar a esta tarea; para ello presenta un análisis etnográfico del cruce de la frontera de jóvenes zapotecas y tojolabales originarios de comunidades rurales de Chiapas y Oaxaca con distinta experiencia migratoria.

 

Movilidad local y periurbanización transfronteriza. Local Movility and Cross-Border Periurbanization. Sus autores son: Philippe Gerber, Oliver Klein y Samuel Carpentier, todos pertenecientes al CEPS/INSTEAD. («Centre d’Etudes de Populations, de Pauvreté et de Politiques Socio-Economiques / International Networks for Studies in Technology, Environment, Alternatives, Development»).

Aplicado al área metropolitana transfronteriza luxemburguesa, el análisis del sistema de movilidad local, suma de las interacciones entre los desplazamientos cotidianos y la movilidad residencial, permite conocer mejor las consecuencias espaciales de una especialización funcional y de una periurbanización transfronteriza. Así, a partir de los vínculos conceptuales entre metropolización y periurbanización, enriquecidos con un enfoque cartográfico original, y gracias a la utilización de distintas fuentes de datos, fue posible identificar tres procesos importantes.

 

Vulnerability Factors in the Middle Class: Evidence for Argentina and Mexico after the Crisis of the 1990s Factores de vulnerabilidad de la clase media: Evidencias para Argentina y México luego de las crisis de los años noventa. Sus autores son: Gabriela Liliana Galasi, Becaria de doctorado del conicet (Centro de Estudios Avanzados-conicet); Leandro Mariano González, Investigador del conicet (Centro de Estudios Avanzados-conicet).

Este trabajo explora el perfil de la clase media argentina y la mexicana durante las últimas crisis en ambos países. Se combinan las miradas de vulnerabilidad social y análisis de clase, subyaciendo teóricamente una “matriz vulnerabilidad-clases sociales”. El análisis emplea las encuestas de hogares de Argentina para 1998 y 2003 y México, 1994 y 1996. Se observa que mientras la clase media mexicana se vio principalmente afectada durante la crisis llamada “efecto tequila” vía sus activos físicos (condiciones habitacionales), en Argentina la educación y el mercado laboral fueron los principales mecanismos afectados por la crisis de 2001.

 

Equidad distributiva del ingreso pesquero en la reserva de la biosfera Alto golfo de California y delta del Río Colorado en México. Sus autores son: Carlos Israel Vázquez León, del El Colegio de la Frontera Norte; José Luis Fermán A., de la Universidad Autónoma de Baja California; Alejandro García Gastelum de la Universidad Autónoma de Baja California; y María Concepción Arredondo G., Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se analiza la distribución del ingreso y se estima el grado de equidad durante 1994 y 2002 en tres comunidades colindantes a la reserva de la biosfera alto golfo de California y delta del río Colorado (rbagc): Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara, en Sonora, y San Felipe, en Baja California. Se considera a la rbagc como política pública enfocada a la sustentabilidad en la región.

 

-El sector de call centers: Estructura y tendencias. Apuntes sobre la situación de México. Su autor es: Jordy Micheli T., Profesor-investigador de la uam-Azcapotzalco.

Se propone una descripción general de los procesos relevantes en el sector de call centers, durante el siglo actual, mediante una visión de la estructura de esta industria de servicios, conformado por cinco ámbitos que interactúan entre sí, con diferentes grados de intensidad. Estos cinco ámbitos son la innovación en tecnología, el proceso de trabajo, el mercado, la tercerización (outsurcing) y la regulación.

 

– Gobiernos locales y desarrollo territorial en México. Su autor es: José de Jesús Sosa López, de Desarrollo Institucional de la Vida Pública, A.C.

El panorama de los gobiernos locales de México resulta complejo y diverso al iniciarse la segunda década del nuevo milenio; ello debido a las formas que están adquiriendo las capacidades del gobierno municipal para atender los retos de su desarrollo territorial reciente, y cómo esas formas pueden considerarse una nueva pauta de evolución institucional. En este trabajo se describen los elementos que han dado lugar a lo que la bibliografía reconoce como un cambio de paradigma en la gobernabilidad local, así como los cambios habidos en las estructuras locales de México.

 

Además de los artículos incluye una nota crítica de Miguel Ángel Vite Pérez, titulada The Criminalization of Oaxaca Social Movement: some reflections; y las acostumbradas reseñas bibliográficas , aportaciones de importantes académicos y académicas.

Frontera Norte es una revista científica bilingüe con arbitraje, dirigida por el Dr. Gerardo Ordoñez Barba y tiene como fin difundir trabajos de investigación que aborden temas relacionados con las regiones fronterizas de México o con las problemáticas fronterizas o regionales en otros contextos.

Su  contenido puede ser consultado en el siguiente enlace y/o adquirida por suscripción o directamente en las sedes regionales de El Colef.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte