Novedades Editoriales de El Colef

Regresar a noticias

El Colegio de la Frontera Norte, presenta este año varias novedades que fueron publicadas al cierre del 2011

jueves 12 de enero de 2012

Las publicaciones mencionadas son:

Atlas: Ordenamiento territorial para el estado de Baja California

El Atlas: Ordenamiento territorial para el estado de Baja California emerge como una obra imprescindible que muestra una radiografía de los componentes del sistema territorial y pone al descubierto las condiciones físico-naturales, demográficas, sociales y económicas que prevalecen en el estado. Los rasgos orográficos del territorio de Baja California han obstaculizado una mejor articulación del sistema carretero a lo largo y ancho del propio estado, dificultando con ello una mayor integración territorial entre la parte sur y norte y entre la vertiente del Pacífico y del Golfo. La tardía apertura de vías de comunicación y transporte que integran a Baja California con el resto del país, así como la fuerte interacción social, cultural y económica con el estado de Baja California, pueden explicar la alta concentración de la población en la zona adyacente a la línea divisoria con el vecino país y la enorme dispersión existente en localidades pequeñas en la parte sur de un estado casi prístino.

Esta obra aparece en un contexto de madurez de la entidad, en el marco de un continuo desapego de su indudable destino de tierra distante entregada al dictado de las lógicas de colonización y la mentalidad exploradora del pionero. En este sentido, mientras Mexicali está a punto de cruzar el umbral del millón de habitantes, Tijuana alcanzó ya el rango del tercer municipio más poblado del país, posicionándose demográficamente justo detrás de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Con relación a este destacado hecho, más allá de lo que puedan comentar unos y otros, ¿quién hubiera pensado que un par de polvorientos poblados fundados hace apenas un siglo llegarían a medirse en comparación con los tradicionales liderazgos urbanos de nuestro país?

En estos territorios indisociables de los grandes saltos que siguen caracterizando a los majestuosos espacios abiertos, todo parece ir de prisa, y en esta carrera hacia nuevos horizontes de desarrollo, sobresale una necesaria búsqueda de equilibrio que permita la integración armónica de diferentes vertientes del progreso.

Este Atlas busca sumarse a los demás esfuerzos de análisis y reflexión para pensar en las formas más idóneas de ubicar y organizar nuestras actividades en el territorio.

Nuevos caminos de la fe. Prácticas y creencias al margen institucional

Los nuevos caminos trazados por miles de creyentes para manifestar su fe religiosa dejan entrever la amplia gama de prácticas, espacios y rutas donde las expresiones devocionales se diversifican y transforman, al punto de que en ocasiones tienden a alejarse de las instituciones religiosas para practicar nuevas formas de devoción más afines a sus creencias. A lo largo de este libro se aprecian las más variadas formas de expresar la fe religiosa pasando desde la música popular y moderna, la resignificación de los santos, vírgenes y otras figuras de devoción, así como las fiestas y prácticas religiosas que trascienden fronteras culturales, simbólicas y geográficas. Esta obra integrada por 15 trabajos realizados por académicos, jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado en ciencias sociales, permite hacer una aproximación a la vasta pluralidad de formas y prácticas llevadas a cabo por los creyentes en sus búsquedas espirituales dentro y fuera de las fronteras del país, por ejemplo, la presencia de congregaciones religiosas católicas y evangélicas de origen mexicano en Estados Unidos y la recreación de rituales tradicionales mexicanos en España.

Reestructuración industrial, maquiladora y pobreza en Coahuila

Coahuila, como estado ubicado en la frontera norte, es una entidad que, dentro del modelo de sustitución de importaciones, estuvo muy articulada al centro del país, desempeñando un papel importante en el sector de la industria manufacturera; sin embargo, con la llegada de la estrategia federal de inversión extranjera directa, en este nuevo contexto del modelo exportador, el estado se convierte en una plataforma exportadora hacia Estados Unidos, país que realiza importantes inversiones en las industrias automotriz y textil incrementando la presencia de la industria maquiladora de exportación en todas las regiones de la entidad.

Reestructuración industrial, maquiladora y pobreza en Coahuila pone a disposición de los lectores una muestra de trabajos de investigación y análisis que abordan de manera particular la problemática económica del estado de Coahuila desde la perspectiva de cada uno de los autores, buscando dilucidar los diversos temas socieconómicos y mostrar los resultados obtenidos. Concretamente, se analiza y presenta los cambios del sector industrial, sus efectos en la industria maquiladora de exportación y se revisa asuntos concernientes a los problemas de bienestar y la pobreza en el norte del estado de Coahuila.

Los servicios del agua en el norte de México: Gestión, manejo financiero y aspectos socioambientales

Esta publicación tiene dos claras delimitaciones: una, está enfocada al análisis de los servicios urbanos del agua y no a la gestión del agua en general; y dos, su delimitación espacial circunscrita a las ciudades del norte de México. Los servicios del agua en el norte de México: Gestión, manejo financiero y aspectos socioambientales aborda la problemática de los servicios del agua desde distintas perspectivas para avanzar en su entendimiento. El libro se divide en tres partes, en la primera se trata los aspectos políticos y sociales en la gestión de los servicios del agua; en la segunda se analiza el manejo económico y financiero de estos servicios, y en la tercera se hace un enfoque sobre la relación entre el uso urbano del agua y el medio ambiente.

Activismo social transnacional. Un análisis en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez

Este notable libro de Olga Aikin Araluce se basa en importantes teorías de derechos humanos que estudian la forma en que las redes transnacionales de defensa se conectan con ONG locales, con el objetivo de cambiar las políticas de los gobiernos infractores. A partir de un conocimiento profundo sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, su análisis transmite la esperanza de que los activistas puedan ser exitosos en cambiar discursos y prácticas gubernamentales, mejorando así la democracia, la rendición de cuentas y el estado de derecho, en el marco de la normativa internacional vigente.

Kathleen Staudt, PhD

Profesora en ciencia política de la Universidad de Texas en El Paso

El excelente trabajo de Olga Aikin cumple dos valiosas funciones: a los interesados en los feminicidios en Ciudad Juárez, les propone los conceptos y los argumentos teóricos de las relaciones internacionales, mientras que a los estudiosos de la dinámica internacional, los invita a pensar en situaciones que generalmente ignoran.

Dr. Alejandro Anaya Muñoz

Profesor investigador de la División de Estudios Internacionales del centro de Investigación y Docencia Económicas

Los mixtecos en Tijuana. Reterritorialización y construcción de una identidad colectiva

Los indígenas de los cuales trata este libro son originarios de la región mixteca, sin embargo, viven y trabajan actualmente en California y Baja California. A pesar de considerarse como mixtecos, ellos sufren una desterritorialización, como lo sugieren alumnos estudiosos de la migración, por el hecho de vivir fuera de sus territorios de origen, los cuales constituyen el fundamento de sus comunidades, donde se reconocen órdenes sociales singulares basadas en una representación específica del mundo.

No obstante, en la ciudad de Tijuana, estos migrantes han construido un nuevo espacio social, conocido como «la comunidad mixteca», que se identifica con un territorio, posee sus propias instituciones y se actualiza a través de redes de parentesco, de intercambios mercantiles y rituales o acontecimientos políticos. Este espacio no es ni totalmente idéntico ni totalmente distinto al que ocupan las comunidades indígenas a nivel nacional o en su estado de origen; ha sido elaborado desde la década de 1980 por la vida en común de los migrantes mixtecos, así como por líderes y políticos originarios de la Mixteca, y numerosos actores sociales locales, nacionales y extranjeros.

El presente libro relata la historia de cómo se ha construido una identidad colectiva mixteca y cómo se ha dado la reterritorialización en Tijauna de los migrantes de la Mixteca y de sus descendientes.

La problemática ambiental en Zacatecas. Recuentos, avances y limitaciones

En La problemática ambiental en Zacatecas: Recuentos, avances y limitaciones se documenta el trayecto del ambientalismo a nivel internacional y el origen del concepto desarrollo sustentable.

Este concepto aunque no consigue unificar las corrientes del pensamiento ambiental, cristaliza alrededor suyo la discusión ambiental y se materializa en largas listas de variables e indicadores para medir el <> del medio ambiente y obtener insumos con los cuales elaborar políticas ambientales.

Este trabajo se enfoca en los esfuerzos de medición ambiental en el país, y encuentra que la información mexicana para cada estado es deficitaria, lo que dificulta la incorporación de la problemática ambiental en las políticas regionales. Asimismo, realiza un diagnóstico ambiental de Zacatecas, elaborado a partir de la metodología de las funciones ambientales e incluyendo criterios socioeconómicos. Se utiliza el concepto de ruptura del metabolismo con la naturaleza externa como articulador de la relación entre sociedad-naturaleza tanto para entender la historia ecológica como la situación actual.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte