Novedades editoriales de El Colef

Regresar a noticias

Historia regional, migración, desarrollo productivo e innovación

jueves 17 de enero de 2013

¿Cuáles son las estrategias que ponen en marcha los inmigrantes para integrarse a sus sociedades de llegada? A partir del caso de los mexicanos en Los Ángeles  -región paradigmática y destino principal de la migración mexicana- Rafael Alarcón Acosta, Olga Odgers Ortiz y Luis Escala Rabadán, investigadores del Departamento de Estudios Sociales de El Colef analizan este proceso en su más reciente publicación Mudando el hogar al norte. Trayectorias de integración de los mexicanos en Los Ángeles.

Mediante la estadística descriptiva, la etnografía, y el examen de las políticas públicas el proceso muestra que no existe un camino único para la integración, sino una multiplicidad de estrategias que derivan en resultados diversos. Sin embargo, entre los factores  fundamentales que explican una integración exitosa resaltan el estatus migratorio legal y una larga residencia en Estados Unidos. Sin importar su estatus migratorio, los entrevistados manifiestan inequívocamente que en Los Ángeles han establecido su hogar y que no planean retornar a México.

Por su parte, la Dra. María Dolores Paris Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, reúne en su más reciente coordinación editorial, Migrantes, desplazados, braceros y deportados. Experiencias migratorias y prácticas políticas, un conjunto de reflexiones sobre las experiencias de la migración, desplazamiento forzado, deportación y retorno en algunas localidades de México en la actualidad.

El enfoque de esta investigación colectiva privilegia la voz de algunos actores de la migración. Más que las políticas migratorias, el interés está en las vivencias de las personas, familias y comunidades afectadas por la política de ambos gobiernos; más que las leyes migratorias, se busca resaltar las experiencias de quienes se ven atrapados en el sistema legal punitivo de Estados Unidos, expulsados o deportados a un país que en ocasiones, no consideran como su patria. Las prácticas políticas y los elementos simbólicos son analizados a partir de los actores sociales, de sus vivencias, de sus subjetividades.

En otra área de estudio, el libro Dilemas de la innovación en México. Dinámicas sectoriales, territoriales e institucionales, coordinado por Jorge Carrillo, Alfredo Hualde y Daniel Villavicencio, nos pone al tanto de los hallazgos en el tema del escalamiento en las empresas y en las políticas de fomento al desarrollo productivo, y en particular en la innovación. En el estudio de los procesos de articulación convergen dos corrientes teóricas, la que analiza las empresas como nodo principal y la que analiza las políticas públicas de fomento de fomento a la innovación. Esta obra, estructurada en once capítulos, está conformada por 18 autores de 12 instituciones.

Es un libro conmemorativo de los 30 años  de vida de El Colegio de la Frontera Norte, en el que ofrecemos al lector una serie de trabajos que esperamos coadyuven a comprender elementos particulares de las políticas, dinámicas institucionales y dilemas que generan en nuestro país tanto el comportamiento de las empresas como el desarrollo de las políticas públicas en materia de innovación.

Defensa y política en la frontera norte de México 1848-1856, de la Dra. Ana Lilia Nieto Camacho, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, analiza los eventos y reflexiones que llevaron a considerar la defensa de la frontera norte como indispensable para la sobrevivencia de la nación, las causas que la impidieron la articulación de una estrategia defensiva adecuada, tanto a nivel local como estatal, y la complejidad de las relaciones entre los distintos niveles de gobierno.

La centralidad de la preocupación por la triada defensa/independencia/territorio permite observar los obstáculos institucionales que existían para atender un problema tan apremiante, pero también la decisión por estructurar un estado que permitiera garantizar esos valores, así como la emergencia de las identidades y liderazgos a partir de los retos defensivos del septentrión, lo que finalmente consolidó la nación mexicana en el norte.

Finalmente, el Dr. Gerardo Ordóñez en su nueva publicación: Diversidad vulnerada. Discriminación y política de protección del derecho a la igualdad en Baja California Sur, haciendo uso de diversas técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, y del acopio de la mayor cantidad de fuentes de información disponibles (estadísticas, hemerográficas y documentales), nos presenta un diagnóstico de la situación que guarda el fenómeno de la discriminación en Baja California Sur, así como de la legislación y las políticas puestas en marcha para su prevención y erradicación. Al final del documento se incluye un conjunto de conclusiones y recomendaciones que tienen la pretensión  de contribuir al fortalecimiento  del marco institucional de la entidad en contra de la discriminación, así como la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa de aquellas peculiaridades que nos hacen únicos y diferentes como seres humanos?

La discriminación, como problemática social, se encuentra profundamente arraigada en la sociedad mexicana y su práctica genera efectos negativos sobre las posibilidades de desarrollo individual y de diversos colectivos que tradicionalmente han sido objeto de rechazo, estigmatización o exclusión.

 Las novedades editoriales de El Colef ya se encuentran disponibles en el portal www.colef.mx/publicaciones

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte