Novedades editoriales

Regresar a noticias

Publicaciones de El Colef

jueves 30 de mayo de 2013

La pobreza urbana en México: Nuevos enfoques y retos emergentes para la acción pública

Copy of NovedadEditorial pobreza

Ficha Bibliográfica: 

Gerardo Ordóñez Barba (coordinador)

El Colef y Juan Pablos Editores. México, 2013. 418 pp.

Sinopsis:

Sin lugar a dudas el problema de la pobreza urbana tiene una gran relevancia para México. Al crecimiento que ha experimentado la población en estas condiciones en los últimos 30 años y a las problemáticas asociadas tradicionalmente a la pobreza, como son la falta de ingresos, el desempleo, la mala alimentación, viviendas inadecuadas, escasa educación, entre otras, se han sumado o han adquirido mayor relevancia otros fenómenos como la violencia social, la vulnerabilidad, las desigualdades de género e intergeneracionales, la degradación del entorno urbano, la erosión del capital social, entre otros, que complejizan su estudio y dificultan su tratamiento.

En este contexto, La pobreza urbana en México: nuevos enfoques y retos emergentes para la acción pública tiene el doble propósito de aportar al conocimiento del fenómeno y ofrecer orientaciones para un mejor diseño de políticas y programas públicos. El libro está integrado por once estudios, lo cuales se agrupan en cuatro grandes secciones: 1) Mediciones de la pobreza y programas de atención; 2) Capital social, género, juventud y vejez; 3) Medio ambiente, recursos urbanos y mercados de trabajo, y 4) Violencia social. El contenido de esta obra constituye un esfuerzo por entender la complejidad y magnitud de la pobreza urbana en nuestro país, así como las problemáticas sociales que emergen y los retos que implica su atención desde la esfera pública. Con ello, se espera contribuir a enriquecer el debate en el ámbito académico, pero también aportar elementos para que se tomen medidas en las instancias de decisión de políticas públicas que permitan atender con eficacia los problemas y necesidades que afectan a muchos millones de mexicanos pobres que habitan nuestras ciudades.

El deterioro de la democracia. Consideraciones sobre el régimen político, lo público y la ciudadanía en México

NovedadEditorial democracia

Ficha Bibliográfica: 

Víctor Alejandro Espinoza Valle y Alejandro Monsiváis Carrillo (coordinadores)

El Colef, México, 2012. 416 pp.

Sinopsis:

En ningún lado estaba escrito que la democracia mexicana rebasaría las expectativas que en ella se habían puesto. Edificada a lo largo de varias décadas y todavía sin cumplir la segunda, sin embargo, ha seguido una ruta diferente a la de un fortalecimiento progresivo. Este libro tiene el propósito de analizar las realidades de la democracia mexicana y ofrecer explicaciones acerca de su desenvolvimiento.

Los estudios contenidos en El deterioro de la democracia. Consideraciones sobre el régimen político, lo público y la ciudadanía en México se organizan en torno a tres líneas temáticas. Por un lado, se presenta una discusión en torno a la estructura del régimen y el sistema político. Los autores coinciden en que la transformación acontecida en el plano electoral, paradójicamente, ha promovido dinámicas que han resultado perniciosas para el fortalecimiento de la propia democracia. En segundo lugar se analiza diversos aspectos relacionados con las elecciones, en los que se destaca la necesidad de reconstruir los vínculos de los votantes con las instituciones representativas. Finalmente, en la tercera parte del libro se hacen patentes las disputas por los espacios de participación ciudadana. Esta parte muestra que el impulso a la participación se ha enfrentado a las inercias y resistencias políticas originadas en el «antiguo régimen» -y que se mantienen plenamente saludables en el actual.

Un ejercicio crítico como éste es indispensable para identificar los desafíos políticos a los que se enfrenta este país. Además de escrutinio sobre diversas facetas del régimen, entre las aportaciones de este volumen se encuentra el señalar algunas rutas de investigación que es necesario recorrer para conocer mejor la manera en que México encara sus retos democráticos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte