Novedad literaria | Caravanas. Sus protagonistas ante las políticas migratorias

Regresar a noticias

Escrito por el Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra.

jueves 4 de noviembre de 2021

“Caravanas. Sus protagonistas ante las políticas migratorias” es una novedad literaria publicada por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en formato impreso y digital. 

Este libro, escrito por el Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador del Departamento de Estudios de Población, plantea, a través de las voces de sus protagonistas, el fenómeno migratorio de las caravanas que partieron de Honduras y El Salvador rumbo al norte. Los relatos de los migrantes centroamericanos que integraron estas marchas permiten recuperar sus estrategias y experiencias migratorias en tránsito por Guatemala y México. Además, esta obra nos ofrece un detallado análisis en perspectiva histórica de las políticas migratorias de Estados Unidos y México en relación con la movilidad centroamericana y esta modalidad de tránsito en caravanas.

En cuanto a la estructura, además de contar con un apartado de introducción y una sección de comentarios finales, contiene los siguientes capítulos: La movilidad del Norte de Centroamérica; Políticas de control de flujos y de protección a migrantes; Las estrategias migratorias en tránsito de los centroamericanos; Los protagonistas de las caravanas de finales de 2018; Unirse a la caravana y dar los primeros pasos; Transitando en caravanas por México; Solos frente al muro; Alcances políticos del paso de las caravanas.

Este libro se encuentra disponible para compra y descarga digital a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7788

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte