Novedad editorial | More Than a Wall / Más que un muro

Regresar a noticias

De la autoría de David Bacon, editado por El Colef.

jueves 11 de agosto de 2022

Cuando se habla de fronteras, un punto de partida común es definirlas como límites geopolíticos entre Estados nacionales. Pero, principalmente, a raíz de la globalización, las diásporas y los flujos internacionales de migrantes, las fronteras han dejado de ser solo un marcador físico; se han convertido, también, en un instrumento de clasificación. Filtran a  la gente y objetos que pueden cruzar.

Este libro, «More Than a Wall / Más que un muro», de David Bacon resalta que  la frontera  es un instrumento de poder, que trastoca de diferentes formas las vidas de las personas. Modifica identidades, formas de vida e impacta en los aspectos sociales y culturales de la población. Pero, por otro lado, a través del lente, nos presenta a personas que se encuentran en constante resistencia, que se indignan, que buscan hacer frente al poder de un Estado que busca oprimirlo. Con todo esto, Bacon nos presenta personas reales, que buscan un trato justo, digno, mientras sobreviven a las condiciones precarias en las cuales suelen encontrarse.

Esta obra constituye una notable contribución a nuestro conocimiento sobre la frontera entre México y Estados Unidos, probablemente la más estudiada de todo el mundo. De ahí que sus imágenes y textos nos obligan a ver la miríada de detalles que comprenden mucho de la vida social de esta región fronteriza. Y si bien sus fotografías pasan en buena medida por la presencia ominosa del muro que separa a ambas naciones, también nos conducen, paradójicamente, a darnos cuenta de todo lo que existe más allá del muro de herrumbrosas paredes y cercas fronterizas. Sus fotografías nos adentran en la existencia de comunidades enteras que han hecho de esta región fronteriza su hogar, su terruño y su lugar de trabajo. El libro, con más de 400 páginas, busca sumarse a toda una ola de esfuerzos de diferentes actores y sectores, enfocados en cambiar la narrativa que se ha puesto, desde el poder, a la población migrante.

Esta obra se realizó en 2021 y fue editada por El Colegio de la Frontera Norte.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7864

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte