Novedad editorial | Los laboratorios vivientes y la innovación social. Experiencias y perspectivas

Regresar a noticias

Libro de Alfredo Hualde y Maximino Matus, editado por El Colef.

jueves 16 de diciembre de 2021

Este libro es el resultado del encuentro entre representantes de la sociedad civil, el gobierno, la academia y la ciudadanía interesada en modelos de innovación abierta, quienes en octubre del 2020 sostuvieron un encuentro virtual organizado desde Tijuana –por El Colegio de la Frontera Norte y el Consejo de Desarrollo de Tijuana– con el apoyo de Conacyt–, con la finalidad de dialogar en torno al modelo de los laboratorios vivientes, conocidos internacionalmente como living labs.

El intercambio de ideas giró en torno a la capacidad de los laboratorios para funcionar como espacios abiertos, horizontales e inclusivos en los que la ciudadanía puede participar de manera activa en la solución de sus problemas cotidianos. Al tiempo que contribuye al cambio sistémico de los grandes problemas urbanos al abrir y alinear sus emprendimientos con otras iniciativas que buscan soluciones a problemáticas similares; replicar, iterar y escalar son elementos centrales de su modelo.

La obra presenta las ideas y preocupaciones centrales que guiaron el encuentro donde se expusieron las formas en que emergieron estos espacios abiertos de innovación. Se describieron y analizaron ejemplos prácticos de su implementación en Iberoamérica; con la finalidad de contribuir a que el movimiento de los laboratorios vivientes sea adoptado críticamente.

El libro se encuentra disponible para descarga a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7842

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte