Notas sobre integración del conocimiento e interdisciplina

Regresar a noticias

Artículo más reciente del Dr. Alfredo Hualde en el portal de COMECSO

jueves 11 de octubre de 2012

Compartimos el artículo que el Dr. Alfredo Hualde, titular de la Secretaría General Académica e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, publicó en fecha reciente en el portal del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO)* titulado “Notas sobre integración del conocimiento e interdisciplina”.

El texto hace mención a que, desde la década de los 60, se observan esfuerzos sistemáticos procedentes de distintos ámbitos académicos para avanzar hacia una reintegración de los saberes que desde el siglo XVIII habían quedado fragmentados con la aparición y consolidación de las disciplinas modernas.

Aunque algunas de estas tendencias se derivan de un interés académico (epistemología, teoría. metodología),  un aspecto de creciente importancia es el objetivo de estas corrientes científicas de resolver problemas concretos que por la propia evolución de las sociedades se han vuelto cada vez más complejos. La interdisciplinariedad, nos advierten algunos autores, no es un encantamiento que resolverá mágicamente nuestros problemas pero puede ser un medio para conseguir una buena vida, en una sociedad global, compleja, que innova a gran velocidad. Frente a ello, la ciencia disciplinaria, dicen otros, está inmersa en una excesiva especialización a la que le puede faltar relevancia social.

Para leer el artículo completo, presione el siguiente enlace

* COMECSO es una asociación civil que integra a escuelas, facultades, institutos y centros dedicados a las Ciencias Sociales en México, con el compromiso de actualizar, fortalecer y difundir el ejercicio de estas disciplinas en el país y en el mundo. Forma parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y está organizado en coordinaciones regionales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte