“No había política migratoria en los primeros meses del año; México no sabía qué hacer con la migración en tránsito”: Dr. Félix Acosta

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Félix Acosta en torno a la actual política migratoria en México.

jueves 15 de agosto de 2019

Tijuana, B.C., a 15 de agosto de 2019.- En junio de este año, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que existía un plazo de 45 días para reducir la migración hacia Estados Unidos; esto como medida para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. En este sentido, para el Dr. Félix Acosta, investigador de El Colef, lo que hace el gobierno de México, a partir de junio, es emprender una política migratoria integral que atiende a la población en tránsito.

“El discurso ha cambiado, ahora se habla de atender a la población migrante, no solo de contener la migración” señaló el especialista en Estudios de Población, quien además agregó que México inició un programa con cinco vertientes principales enfocados en atender a esta población que busca llegar a los Estados Unidos.

“Los estudios que han realizado el Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Norte y los equipos multinstitucionales y multidisplinarios, han mostrado que la frontera sur es un territorio en el que hay una existencia perversa del Estado, con mucha corrupción y falta de institucionalidad. El despliegue de la guardia nacional, a pesar de las críticas, tiene que ver con recuperar el control de la frontera sur”.

Los otros puntos a los que hace mención el especialista son: la regulación migratoria, plan de desarrollo para la región sur del país, impulsar la cooperación con países de Centroamérica e involucrar a la comunidad internacional; y ofrecer atención a los migrantes retornados por el gobierno de Estados Unidos en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. Señala que el actual gobierno de Estados Unidos, a través de sus políticas migratorias, busca desalentar a los solicitantes de asilo.

La entrevista completa con el Dr. Félix Acosta se encuentra disponible en: https://youtu.be/e-LIjMNLr4k

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte