El Colegio de la Frontera Norte, desde la línea de investigación “Fronteras, Migración e Identidades” del Departamento de Estudios Culturales, presentó este martes 25 de junio en la sala de vídeo del Centro Cultural Tijuana el reporte de investigación “Niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados solicitantes de protección internacional en Estados Unidos: reunificación, residencia permanente e integración“. Se trata de un documento que busca registrar e interpretar las “necesidades, sentires y experiencias” de los NNA no acompañados durante su travesía migratoria, así como analizar el proceso de inserción sociocultural mediante el cual se adaptan a su entorno de destino. En la presentación del reporte participaron la Mtra. Mariana Guadalupe Martínez Estrada, el Dr. Rafael Alonso Hernández y la Dra. Aída Silva Hernández, autora del reporte de investigación. Moderó la Dra. Karla Yunuén Guzmán.
Durante la presentación del reporte se ofrecieron algunos datos cruciales sobre los procesos migratorios de los NNA no acompañados, siendo uno de los que más destacan el corto tiempo en cuanto a las audiencias de asilo y de trámites aduanales, considerando que, aproximadamente, el 62.5 % de los interesados tuvo que esperar de un mes a un mes y medio para la resolución de su caso. Se destacó, además, que la principal causa de desplazamiento en este sector migratorio es la violencia criminal, que ofrece un entorno en el cual se le facilita a los NNA el unirse a pandillas de delincuencia juvenil; en segundo lugar se ubicó la violencia intrafamiliar, fungiendo el padre como principal figura agresora.
Se destacó, a su vez, la procedencia de la información contenida en la investigación a partir de dos fuentes capitales: primero, el archivo interno de Casa YMCA Tijuana, , segundo la encuesta titulada “Protección Internacional y Procesos de Integración”, la cual fue aplicada, a través de las herramientas sociodigitales (principalmente vía WhatsApp), de manera remota, con el fin de conocer lo más totalmente posible el proceso de adaptación de los NNA a sus lugares de destino. Finalmente, cabe sañalar que la investigación se realizó en un período que abarca del año 2020 al primer trimestre del 2023, buscando tener una mirada general de todo el proceso de desplazamiento atravesado por este sector tan vulnerable de los flujos migratorios.