Muros entre los hombres

Regresar a noticias

Publicación de El Colef

jueves 19 de abril de 2012

“La construcción de muros es, en realidad, la característica de un movimiento a contracorriente de la tendencia general que constituye la mundialización.” (Novoseloff  / Neisse)

 

El Colegio de la Frontera Norte y la Red Alma Mater publicaron la primer edición en español del libro: “Muros entre los hombres” en el 2011. Los autores, Alexandra Nocosseloff y Frank Neisse, realizaron un viaje de dos años alrededor del mundo. Visitando  y registrando  distintos muros y los distintos pueblos que estos separan, buscaron comprender el fenómeno que produce estas divisiones. En esta obra que contiene una importante cantidad de fotos, aparecen ocho muros, de los mismos contiene anécdotas, observaciones, (en un estilo ágil de diario de viaje mezclado con características de ensayo geopolítico) y reportajes  gráficos, los cuales conforman un producto muy completo para la comprensión profunda de los muros y sus contextos.

“Los muros son construidos por los estados más poderosos, pero son, al mismo tiempo, un testimonio de su impotencia. Impotencia para solucionar el problema en cuestión, impotencia que termina por convertir al débil en el más fuerte gracias a su desesperación.” (Novoseloff  / Neisse)

Los ocho muros que se abordan en este trabajo son:

  • Corea del Sur y Corea del Norte. Un muro-frontera en un espacio donde el tiempo parece haberse detenido.

En este muro de 241 km de longitud con una altura de 2 a 3 metros, construido con alambrada de púas, rejas, y vigilado por 700,000 soldados en su lado norte y 441,000 soldados en el sur, se sitúa el primer capítulo de este libro. Los autores, además de incluir fotografías para mostrar la realidad coreana, tocan puntos como el comienzo de la guerra entre las coreas, el desarrollo del conflicto, y anécdotas de viaje sobre distintas zonas y regiones adyacentes al muro (Sokcho, Goseong, DMZ, Cheorwon, etcétera). Los autores Novosseloff y Neisse comienzan a abordar el conflicto de la siguiente manera: “Todo comenzó al nivel del paralelo 38. El 25 de junio de 1950, a las cuatro horas y cincuenta minutos…”

  • La línea verde de Chipre. Una división en Europa

Construído de 1964 a 1974 este muro de 180 km de longitud y una profundidad de 20m a 7km, vigilado constantemente por 12,500 soldados de la Guardia Nacional de Chipre, 1,200 a 1,500 soldados griegos, y 21,000 a 24,000 soldados griegos, este muro divide a la población chipriota griega y chipriota turca. Esta isla es una atracción turística, pero fuera de esta imagen pública, las fotografías y anécdotas dejan entrever una realidad difícil, que carga, entre otras cosas, con la sombra de sus conquistadores: griegos, romanos, francos, venecianos, bizantinos, otomanos y británicos.

 “Atravesar por primera vez esta ‘frontera’, ‘zona tapón’, ‘zona muerta’ como la llaman los chipriotas griegos, ese no man’s land cubierto de hierbajos es ir hacia lo desconocido, hacia eso que creemos verdaderamente diferente. Es entrar en un territorio que permaneció cerrado durante treinta años…” (Novoseloff / Neisse)

  • Irlanda del Norte: Las “Peacelines” de Belfast. Muros en la ciudad

“Hasta los muertos están separados…” (Novoseloff / Neisse)

En el tercer apartado de este libro se aborda un muro de 6 a 8 metros de altura, de 15 km de longitud, construido con hormigón, alambre, y vigilado por la policía de Irlanda del Norte. Este muro construido en 1969 se alza sobre Irlanda para separar las comunidades católica y protestante. Belfast se conforma de una yuxtaposición de barrios o pueblos pequeños, que basan sus diferencias en aspectos como el lenguaje, la identidad nacional, entre otros, estas pequeñas diferencias siempre han generado conflictos, tanto violentos como culturales. En este capítulo los autores abordan el caso de esta zona y explican como ha sido el desarrollo de este sitio.

  • El “Berm” de Sahara Occidental. Los muros de arena del desierto saharaui

Un muro de terraplenes de arena con alambres de púas, en una zona protegida por campos minados, se encuentra un muro construido de 1980 a 1986, con una longitud de 2,000 km de varias hileras, vigilado por 120,000 soldados marroquíes y de 8,000 a 10,000 soldados del Frente Polisario. El ejército marroquí cuenta con equipos electrónicos permiten detectar la presencia de humanos en un radio de sesenta kilómetros y hay equipos de intervención rápida listos para actuar a toda hora frente a un ataque de las fuerzas del Frente Polisario.

  • El muro-frontera entre Estados Unidos – México. El muro anti-inmigración de la “Tercer Nación”, entre la pobreza y la riqueza.

Construido a partir de 1994, con una longitud de 1,200 km, este muro se encarga de dividir una frontera que atraviesa todo el continente americano. Custodiada por 18,000 guardias fronterizos, miembros de la guardia nacional, grupos milicianos y agencias gubernamentales de seguridad, este muro con sus alambradas, chapas onduladas y alambrado de púas, marca las vidas de la población mexicana, latinoamericana y norteamericana. “Se instalaron grandes vallas publicitarias de 15 metros de altura que ocultan la realidad a quienes aterrizan… [en Tijuana]” (Novoseloff / Neisse) En este apartado los autores abordan el caso de la frontera-muro entre México y Estados Unidos tomando en cuenta distintos fenómenos y factores sociales que en algunas ocasiones influyen y en otras él mismo provoca.

 

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: A. Novoseloff, F. Neisse. (2011) Muros entre los hombres. Red Alma Mater y El Colef. México.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte