Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México

Regresar a noticias

Presentación de libro en el marco de las actividades del Seminario Permanente de Estudios Sociales.

jueves 13 de octubre de 2022

En el marco de las actividades del Seminario Permanente de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), este jueves 13 de octubre, se realizó la presentación del libro “Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México” coordinado por Rocío Guadarrama Olivera y María Moreno Carranco, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

El seminario dio inicio con los comentarios del Dr. Alfredo Hualde, investigador de El Colef, quien señaló que se trata de un libro que entreteje diferentes miradas que parten de diversas perspectivas disciplinarias sobre la colonia Condesa-Roma de la Ciudad de México; que se presenta como un espacio diferente al resto de la ciudad en donde se encuentra una arquitectura diferenciadas y que genera expresiones artísticas y culturales propias.

Por su parte, las coordinadoras de la obra señalaron que este libro aborda el desarrollo de la Condesa-Roma, se pone en el centro la interacción que existe entre el sujeto y el espacio. Compartieron que esta colonia comenzó su desarrollo a partir de imaginar otros espacios y lugares con el objetivo de no caer en el abandono. Sin embargo, comentaron que en la actualidad, los habitantes de más tiempo están desconcertados por las transformaciones de la zona, en donde a partir de la llegada de una clase burguesa, se ha visto una creación de nuevos lugares que lleva a la demolición de edificios y cambios en el uso de suelo.

Adicional a las coordinadoras, estuvo presente Rosa Estela García-Chanes, autora de uno de los capítulos que componen el libro, abordó la cuestión del mercado laboral que se desenvuelven en este espacio urbano; a través de identificar las condiciones sociodemográficas de la población y las ocupaciones en las que se desenvuelven.

La presentación del libro se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/mundos-habitados-espacios-de-arquitectura-diseno-y-musica-en-la-ciudad-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte