Múltiples crisis y actores emergentes, seminario

Regresar a noticias

Seminario Estratégico

jueves 13 de junio de 2013

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en colaboración con el Colegio de Sonora (ColSon) y ONU Mujeres, llevó a cabo la primera sesión del Seminario Estratégico «Crisis múltiples y actores emergentes de la transición entre épocas: Coyuntura, riesgos y oportunidades» el día 11 de junio de 2013.

¿Qué está produciendo las crisis? Fue la pregunta principal, planteada por el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, al inaugurar la sesión. La Dra. Elizabeth Maier, especialista en temas de género y coordinadora del seminario explicó que existe una necesidad de enarbolar más conceptos que den pauta a nuevas perspectivas críticas y creativas al respecto del tema de las “crisis”.

El Dr. David Barkin, especializado en economía y medio ambiente, inició su participación invitando a la reflexión alrededor del problema de pandemias y el problema nuclear. «Las pandemias han matado cientos de miles de gente en lo que va de este siglo y, la problemática ambiental, con toda certeza, podemos asegurar hoy, con este sexenio, vamos a tener 25 millones de migrantes ambientales» mencionó el ponente. Asimismo explicó que la cuarta parte del territorio de este país pertenece a concesiones mineras, la totalidad del agua del país está contaminada para el uso agrícola y humano en sus condiciones «naturales». Ante ello, Barkin subrayó que las alternativas y soluciones no deben ser confeccionadas en la comodidad de un cubículo académico, sino relacionadas con los movimientos sociales de nuestro país.

Posterior al tema de medio ambiente, el Dr. Marco Gandásegui abordó el tema «La crisis del sistema-mundo capitalista”, al cual se refirió citando a Wallerstein y Arrighi: «Lo que está en crisis es el sistema capitalista» más falta definir cuáles son los factores para encaminar lo que se puede hacer y qué están haciendo los actores sociales. El problema actual plantea, es que desde hace 30 años: «Las políticas neoliberales, embrionarios y en pleno auge, lograron frenar parcialmente la baja de la tasa de ganancias capitalistas mediante tres tácticas, por un lado, la flexibilización de la fuerza de trabajo, por otro, la regularización de los servicios del estado y la privatización» (apropiación de los ahorros acumulados) comentó Gandásegui.

Por su parte, el Dr. Rolando Cordera, doctor en economía por la UNAM, abordó el tema de «La crisis del modelo de desarrollo» aclarando su tendencia reformista y declaró que la crisis es efecto del protosistema mundial: la globalización. Hay que preguntarse si vivimos una época de cambios o de un solo cambio de época, mencionó.

La perspectiva que habría que abordar, sugiere, es que el mundo sí ha cambiado, tanto para bien como para mal. El desarrollo en el momento actual y sus posibilidades se vuelve un tema muy complicado al notar este intento de evadir temas como el menciona el Dr. Barkin de las implicaciones en el los recursos naturales. Finalmente, el académico extendió una reflexión sobre el cambio de paradigma que se da antes de la crisis (la globalización y el fin de la guerra fría) y el olvido de cualquier cuestión social (solidaridad, redistribución, etc.). En última instancia, concluye que la crisis actual nos lleva a exigencias de políticas públicas con el objetivo del bienestar social tras una distribución equitativa de ingreso y de riqueza.

En el segundo día de actividades del seminario, se abordaron temas de feminismo y juventud. La Dra. Rosana Reguillo realizó una presentación referente a la encrucijada de los jóvenes actualmente. «Tenemos una sociedad del miedo», menciono la investigadora, el cual: «se ha instalado como emoción primaria», es una emoción que atraviesa nuestra memoria cotidiana, «el gesto que instaura el miedo es el gesto que instaura la esperanza. El que instaura el miedo y la esperanza es el que instaura el proyecto social» mencionó la también activista social.

A su vez, subrayó que la pobreza se crece a pasos agigantados en México y América Latina, reforzando el proyecto neoliberal y la “inclusión desigual” que incluye desigualmente a los sujetos. Reguillo abundó al respecto de los jóvenes sin futuro y sin opciones que emergen del «ejército de migrantes»; del «Circuito de la paralegalidad», y del «Circuito de jóvenes activistas» entre otros.

«Lo que podemos ver en estos territorios de activismo juvenil es el mesianismo sin esfera profética» Es decir, «se actúa y se vive como si fuéramos libres por el sólo hecho de imaginarnos libres», concluyó. Posteriormente, Graciela di Marco, investigadora de la Universidad de San Martín en Argentina expuso el tema de la “democratización de la familia” y las perspectivas feministas al respecto. Mirna Cunningham, del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentó el tema de “El buen vivir” y finalmente Virginia Vargas, de la Universidad de San Marcos en Perú cerro el seminario con el tema de las aportaciones feministas ante la búsqueda de nuevas miradas paradigmáticas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte