Mudando el hogar al norte: trayectorias de integración de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 23 de junio de 2023

La segunda ciudad con más mexicanos no se encuentra en México. El español es el segundo idioma más hablado dentro de Estados Unidos. Cosas como esas no suceden porque sí: tienen una causalidad explicable desde el análisis de los procesos migratorios que, a lo largo de los años, han sostenido, oficial y extraoficialmente México y Estados Unidos. Es decir que unos vínculos compuestos por personas en contextos de movilidad (con todo el intercambio humano y simbólico que eso implica) son capaces de darle una parte de su forma a un país entero.

Acerca de la naturaleza de dichas relaciones, y para el caso específico de esa segunda ciudad más habitada por mexicanos (Los Ángeles, California) versa el volumen compuesto por ensayos de la doctora Olga Odgers Ortiz y los doctores Rafael Alarcón Acosta y Luis Escala Rabadán. En él se revisa, básicamente, la manera en que diversos factores colindan para producir las experiencias de adhesión identitaria mediante las cuales los migrantes mexicanos afincados en dicha ciudad estructuran su experiencia de vida en el país vecino.

Debido a la especificidad del tema, resulta esperable e incluso natural que constituya una aportación de valor en el ámbito de los estudios migratorios. Como bien se señala desde el principio de la obra, los autores han trabajado conscientemente con la noción de que la gran cantidad de material bibliográfico existente acerca del mismo ha sido redactado de espaldas al país de origen, enfocando las experiencias de etnicidad y pertenencia como un circuito cerrado, como un aislamiento social y político en que se encuentran inmersas las personas que mueven sus hogares y sus vidas hacia un país en que todo es distinto.

Para el caso, los investigadores han adoptado una perspectiva metodológica múltiple, pues como la forma es reflejo del fondo, en tal diversidad de maneras y quehaceres se espejan las múltiples facetas de un fenómeno que, por otro lado, siempre ha sido pensado como “demasiado grande” para ser abordado de manera total en un solo tomo.

Quizá una de las mayores ventajas didácticas con las que cuenta el tomo, es la de aspirar (y conseguir) ser un texto que, a pesar de su evidente procedencia de un área muy especializada dentro del campo de los estudios de migración, sea capaz de darse a entender hacia cualquier tipo de público, aunque con especial énfasis en cualquier persona que se encuentre interesada en entender a la migración como un fenómeno social que está cambiando, actualmente, al mundo. Y aun dentro de su bien delimitado campo de estudio, el interés particular, el móvil académico, es todavía más minucioso: los mecanismos según los cuales los recién llegados diseñan y desarrollan su sentido de pertenencia al nuevo hogar.

Así, las entrevistas aplicadas a migrantes procedentes de varios estados mexicanos (Veracruz, Oaxaca y Zacatecas) permitieron un nivel de expresión y dirección de la entrevista por parte de la entrevistado que no es usual en este tipo de trabajos, puesto que los investigadores buscaron situarse, de manera respetuosa a la vez que profesional, en una posición que les permitiera asimilar la asimilación de sus informantes respecto al cómo han construido sus vidas allá. A esta técnica se le suma un análisis estadístico correspondiente con los datos que iban saliendo en las entrevistas, y el entrecruzamiento con otras técnicas clásicas y modernas de investigación. Las conclusiones, concisas a pesar de la liberalidad del proceso investigativo, arrojan que lo que en otros casos funciona como una adecuación cultural y social en el nuevo entorno, se transforma, por obra de la intervención política y jurídica, en un proceso difícil y a menudo precario para las personas en contexto de movilidad. La integración ciudadana, efectivamente, solo se concreta en la mayoría de los casos con una regularización de la situación legal de los migrantes residentes en la ciudad de Los Ángeles. A tal progreso en la estabilidad jurídica corresponde, a su vez, un mejoramiento en el propio tejido social urbano de dicho lugar, puesto que permite un mayor nivel de desarrollo económico y sociocultural para sus habitantes, y lo que constituye, en principio, una experiencia individual, resuena a niveles macroscópicos.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7840

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte