Presentación preeliminar del seguimiento que ha realizado a los movimientos laborales de Matamoros, que iniciaron a partir de enero y se prolongaron hasta marzo de 2019.

“Movimiento obrero en Matamoros abre nuevas líneas de investigación en torno al sector empresarial y su relación con el sector obrero y gubernamental” Dra. Cirila Quintero

Este jueves se llevó a cabo la conferencia ‘‘Movimientos laborales en Matamoros Tamaulipas: ¿Certidumbre o penumbra laboral?, impartida por la Dra. Cirila Quintero Ramírez, Profesora Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Sede Matamoros.  

La Dra. Quintero realizó una presentación preeliminar del seguimiento que ha realizado a los movimientos laborales de Matamoros, que iniciaron a partir de enero y se prolongaron  hasta marzo de 2019.

La especialista en estudios de la industria y el trabajo, presentó el contexto en el que se suscitó el movimiento, así como las fases; antecedentes y problemáticas existentes en Matamoros, que detonaron la huelga iniciada el 12 de enero.  

Explicó que el conflicto obrero suscitado, es resultado de las  nuevas políticas laborales salariales y sindicales y el interjuego con condiciones históricas empresariales y sindicales de una localidad altamente sindicalizada.

‘‘Desde 2015 se han estado incentivando los conflictos, por el pago de bonos y utilidades, además de los ajustes fiscales que ha habido, es por eso que este conflicto debe entenderse desde muchas dimensiones y visualizarse como parte de un proceso nada coyuntural ’’ subrayó

Enfatizó que lo sucedido en Matamoros muestra el avance en el empoderamiento del sector obrero, ya que gracias a la  capacidad de movilización de los trabajadores aun en un espacio altamente sindicalizado, lograron obtener el incremento salarial y el pago del bono que se les adeudaba, además de conseguir la apertura para actualizar y democratizar a los sindicatos existentes.

Sin embargo el análisis realizado muestra que el sector obrero aún se encuentra en una incertidumbre laboral a pesar de los logros del movimiento.

‘‘Hay un reacomodo de las empresas y se ha pensado a manejar que lo peor de los despidos viene a finales de año y hay un panorama económico difícil sobre todo porque de  la industria maquiladora que tenía más de 20 años en Matamoros dependía casi el 50% de la economía’’

La Dra. Quintero señaló que el movimiento obrero en Matamoros abre nuevas líneas de investigación en torno al sector empresarial y su relación con el sector obrero y gubernamental. Así como en el análisis del papel de los activistas en asuntos laborales y  en las movilizaciones obreras; el rol de los sindicatos en Matamoros, y la importancia de las nuevas plataformas digitales en la construcción de la imagen de un movimiento laboral.

La videoconferencia “Movimientos laborales en Matamoros, Tamaulipas: ¿certidumbre o penumbra laboral?” puede verse completa en línea: https://www.colef.mx/evento/movimientos-laborales-en-matamoros-tamaulipas-certidumbre-o-penumbra-laboral/