Monsiváis. Pilar fundamental en la fundación de El Colef y en la cultura mexicana

Regresar a noticias

"Carlos siempre tuvo interés en crear conciencia sobre la importancia de la frontera": Dr. Jorge A. Bustamante.

martes 4 de septiembre de 2018

Tijuana, B.C., a 4 de septiembre de 2018.- Este lunes 3 de agosto se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Homenaje “El Genio del ingenio” en memoria de Carlos Monsiváis. En este encuentro se dieron cita familiares, colegas y amigos que recordaron a Monsiváis desde diferentes facetas.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, quien rememoró a Carlos Monsiváis como uno de los pilares clave para la formación y consolidación del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), lo que años después se convertiría en El Colegio de la Frontera Norte.

También durante la bienvenida dirigió unas palabras Beatriz Sánchez Monsiváis, prima-hermana del homenajeado, quien compartió que su primo siempre tuvo un interés especial en la frontera norte. Compartió con el público asistente la admiración que sentía por él por la cantidad de temas que escribía y, principalmente, por la sensibilidad que demostraba ante cualquier suceso y el compromiso que mantenía en las causas en las cuales creía.

Las presentaciones dieron inició con la participación del Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador Emérito de El Colef, quien platicó que conoció a Carlos Aceves Monsiváis en secundaria, y donde para él y sus compañeros Carlos siempre fue el “raro”, dado que mientras todos estaban jugando fútbol o haciendo otra actividad durante el recreo, él se quedaba leyendo los clásicos.

Puntualizó sobre la relevancia que tuvo Monsiváis en la conceptualización de la frontera para la cultura nacional, partiendo de los fenómenos sociales y las dinámicas que se dan en está región para la representación de un nacionalismo único e irrepetible en otras partes de México.

Posteriormente tuvo lugar la presentación “Monsiváis: Ese sujeto singular”  a cargo del Dr. José Manuel Valenzuela, Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, donde a través de unas serie de fotografías nos mostró a un Carlos Monsiváis comprometido con las luchas sociales, amante y analítico de la cultura mexicana en cada una de sus expresiones desde el charro y la china poblana a literatura, cine, fútbol y lucha libre, así como de sus lances directos y agresivos contra los que ostentan el poder.

“Orientación sabía, iconoclasta, sardónica, comprometida y humanista de Carlos. Necesitamos el genial ingenio de Monsiváis. Ese sujeto singular”, culminó el Dr. Valenzuela.

El evento continúo con la presentación “Carlos: El Periodista” por parte de Jenaro Villamil, Periodista y escritor, quien señaló que no hay ni ha habido un intelectual público tan referenciado y querido en la sociedad mexicana; destacando la cercanía y empatía de Carlos Monsiváis con la sociedad mexicana.

La obra de Monsiváis no puede concebirse sin el periodismo, agregó que de hacerse un manual de periodismo se crearía un género nuevo llamado el Monsivallano. Haciendo del ensayo y de la crónica una fusión dio pie a que la cultura fuera más accesible a los lectores fuera de la élite, al reconocer que la realidad estaba en la calle, en los sucesos.

“Nunca perdió esa capacidad de ver dónde estaba la noticia, pero también hacia dónde se estaba moviendo la sociedad a través de los sucesos. Él siempre estaba promoviendo ver más allá de la realidad”, puntualizó el periodista.

El homenaje terminó con la participación de la Dra. Marta Lamas y su presentación “Carlos Monsiváis: Un misógino feminista”, en la que nos presentó a un Monsiváis como un aliado importante en la segunda ola del feminismo en México, y que entendió lo qué significaba esa lucha contra el patriarcado y el status quo.

“Como Director del suplemento de la Cultura en México tradujo textos fundamentales del feminismo. Muchas leímos por primera vez a Susan Sontag, Kate Millet, Shulamith Firestone y a otras feministas a través de este suplemento”, comentó la Dra. Lamas.

La Dra. Lamas recordó que Monsiváis fue un elemento importante para visibilizar a las feministas y a su agenda, no solo a través de sus reflexiones que legitimaban el movimiento ante otros intelectuales y la clase política, sino también con su presencia en reuniones que atraían a la prensa.

De igual manera, en el marco del evento, se dio la bienvenida por parte de la Dra. Lina Ojeda a los estudiantes de nuevo ingreso que este día se integraron a los diferentes programas de maestría y doctorado de El Colef.

El Homenaje “Carlos Monsiváis. Genio del Ingenio” se transmitió a través del portal web de El Colef . La retransmisión se encuentra disponible dando clic aquí

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte