El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de Ecoparque y del Proyecto de Educación Ambiental, llevó a cabo este 19 de noviembre la sexta edición del Taller de Jardinería Sustentable, en el que participaron 17 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas Haití, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador además de personas mexicanas en situación de movilidad.
El taller, coordinado por la Dra. Xiomara Marina Delgado Rodríguez, está diseñado como un espacio formativo y de acompañamiento para personas que se encuentran en la frontera norte durante su proceso migratorio. La académica explicó que muchas de las y los participantes han pasado semanas en albergues o refugios, por lo que actividades como ésta contribuyen a su estabilización emocional, fortalecen habilidades prácticas y abren posibilidades de autogestión económica en el futuro.
El curso constó de seis sesiones de cuatro horas, en las que se les enseñó a construir jardines con materiales reciclables, seleccionar plantas adecuadas con especial atención a las plantas nativas de la región. Otros temas a tratar fueron los problemas comunes como plagas y enfermedades en los jardines, la elaboración de la composta y la lombricomposta y el mantenimiento y la poda de los árboles. Se tuvo como facilitadores de los diferentes temas a las y los especialistas: Arq. Karla Verónica Meraz Hernández, Samuel Pérez Aguilar, Mtra. Mónica Erandi Martínez Córdova, Mtro. Armando Antonio Arteaga Fonte y Dra. Xiomara Marina Delgado Rodríguez, también se contó con la colaboración del equipo de trabajo de Ecoparque.
Además, se desarrollaron dinámicas paralelas para las hijas e hijos de las personas migrantes, quienes también se integran a actividades lúdicas y educativas durante la jornada.
La Dra. Delgado destacó que este taller refleja el compromiso de El Colef con las poblaciones vulnerables al aplicar el conocimiento científico en acciones con impacto directo en la comunidad. Subrayó que esta es ya la quinta edición del programa, consolidándose como una estrategia de inclusión y fortalecimiento de capacidades.
El taller se realizó en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Comunidad AVES, El Proyecto Salesiano, A.C., Centro 32°, Save the Children y Tijuana Sin Hambre, quienes apoyaron la vinculación con personas alojadas en distintos albergues de la ciudad por mencionarlos; Santuario Migrante, Aldeas Infantiles, Desayunador del Padre Chava y Proyecto Salesiano “Castillo”. Al finalizar, cada participante recibió una constancia de capacitación, avalando su aprendizaje en jardinería sustentable.
Con iniciativas como ésta, El Colef reafirma su compromiso con la educación ambiental, la inclusión social y el acompañamiento a las personas en movilidad que transitan por la región fronteriza.
![]()