Migraciones y población en contexto de movilidad en Tijuana

Regresar a noticias

Taller virtual organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

jueves 21 de octubre de 2021

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), fue invitado a formar parte del Comité Municipal de Prevención de la Violencia de Tijuana del XXIII Ayuntamiento de la ciudad. Como parte de esta vinculación entre instituciones, durante el mes de septiembre se llevó a cabo el taller virtual de sensibilización “Migraciones y población en contexto de movilidad en Tijuana”, a cargo del Dr. Jhonnatan Curiel, Investigador asociado en la oficina de Presidencia.

Este taller se trabajó con la Dirección Municipal de Atención al Migrante, así como con delegados del desayunador Padre Chava, y algunos estudiantes de la Universidad Xochicalco.Además, se contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría del Bienestar y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

De acuerdo al Dr. Curiel, se consideró relevante enfocar este taller hacia funcionarios públicos, aunque también contó con la participación de personas de otros sectores de la población, para informar sobre las dificultades que atraviesan las poblaciones migrantes. De todas las personas inscritas, más del 60 por ciento pertenecen al funcionariado público, tanto de Tijuana como de otros estados mexicanos e incluso estadounidenses. 

El curso planteó la diversidad del fenómeno migratorio, las relaciones causales y los efectos que atraviesa la realidad migrante. “Todas las personas en movilidad tienen un motivo para estar donde están (migración laboral o económica, búsqueda de asilo político), y es crucial entender esa diferencia de propósitos y destinos, que le dan un matiz único a cada migrante. Asimismo, se les dio un apartado en el que se dan a conocer las principales organizaciones civiles de Tijuana que se dedican a atender al migrante”, comentó el Dr. Curiel. 

El taller se estructuró en 4 módulos. El primero trató sobre las definiciones de migrante y de migración, el matiz conceptual necesario para pensar y entender estos fenómenos. En el segundo se trabajó la temática de los  derechos humanos, y fue dirigido por la CNDH. Esta asociación también dirigió el tercer módulo, enfocado en el estudio de las asociaciones qué protegen los derechos de los y las migrantes en Tijuana. El último módulo lo coordinó la UABC, y abordó las instancias municipales, estatales y federales en relación al problema migratorio. 

A manera de conclusión, se impartió también un módulo en el ámbito jurídico, la  perspectiva de competencias locales, estatales y federales, que sirvió para trazar un mapa de las funciones seguidas por los municipios en cuanto a materia migrante.

Gracias al taller, se desarrolló una visión mucho más amplia sobre la migración, y se espera que, dé pie a un servicio público más eficiente, que tome en cuenta los derechos humanos de estas personas, y prepare a los funcionarios para la creación de políticas públicas en beneficio de los seres humanos en contexto de movilidad. 

Las sesiones virtuales se encuentran disponibles en el canal de YouTube de El Colef: https://youtube.com/playlist?list=PL6MJBd6DK54ETqFlMQhN8NYV71edgYC80

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte