Migración temprana: movilidad y desplazamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por América Latina

Regresar a noticias

viernes 18 de noviembre de 2022

La migración supone, para las personas adultas, un sacrificio extenuante de sus propias capacidades físicas, de su umbral para el estrés y la resistencia al rechazo. En condiciones de infancia y juventud, estos esfuerzos se multiplican necesariamente, por tratarse de individuos que se encuentran, aun, en proceso de desarrollar sus mecanismos identitarios y biológicos. Por desgracia, esta demografía específica es también una de las más presentes en el grueso humano de las caravanas migrantes y las otras formas de la migración.

Igual a como se establece en la introducción del presente libro reseñado, “Migración temprana: movilidad y desplazamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por América Latina”, la migración es un fenómeno global, pero no puede situarse cada una de sus expresiones materiales en la misma tipología. Particularmente, la lógica migratoria latinoamericana y caribeña responde a una desigualdad, una violencia y una ausencia de oportunidades que es sencillamente crucial. Contrario, además, al estereotipo con que pretende silenciarse la humanidad de estos migrantes, los jóvenes e infancias no viajan en busca de privilegios, sino de una vida digna.

En ese sentido, y en el marco de un homenaje póstumo a los doctores Carlos Echarri y Rodolfo Tuirán, los doctores Alberto Hernández Hernández y Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño, presentan una colección de artículos y ensayos que abordan, a nivel interdisciplinar e interinstitucional, la acuciante cuestión de las migraciones en y desde la juventud y la niñez.

Respecto al contenido central del volumen, este se dosifica crítica y sistemáticamente en tres secciones temáticas, que organizan los diferentes trabajos en relación a su objeto de estudio, su enfoque y metodología, entre otros criterios. A estos apartados neurálgicos se les suman un prefacio, que contextualiza la atmósfera editorial y humana en cuanto a la publicación del libro (el sensible fallecimiento de dos autores de artículos presentes en la recopilación), una introducción que ejerce de sumario para la generalidad de los contenidos. A modo de colofón, se indexa un índice onomástico en que se pormenorizan las ocupaciones, los títulos y trayectorias de los autores principales.

En la primera sección capitular, se ahonda en la cuestión del desarrollo personal de los propios individuos migrantes y su condición de jóvenes e infantes, las dificultades para hallar un desarrollo íntegro, la ausencia de puntos de apoyo en que construir futuros, por tal motivo va titulada: Desarrollo, educación, migración y trabajo de NNA y jóvenes.

La segunda aterriza su mirada en estudios de caso concretos, procedentes de la frontera sur mexicana, además de países sudamericanos, llevando por título Migración y desplazamiento de NNA y jóvenes por región latinoamericana.

La tercera, conclusiva parte, aborda casos particulares de jóvenes migraciones mexicanas, los contextos desde los que partan y que configuran sus motivos de huida, y los retos que se tienden para las futuras generaciones, así como las posibles maneras de resolverlos, o de acelerar el hallazgo de una resolución, titulada Impactos, experiencias y retos para la atención de NNA y jóvenes en situación de movilidad.

Los tres apartados en suma, conteniendo dentro de sí la variedad de temas y miradas, constituyen una crucial recolección de perspectivas para complejizar un fenómeno que no ha parado de crecer, siendo clave en la modificación del espectro sociológico de la migración misma, como un parteaguas que debe, necesariamente, focalizar sus esfuerzos en las soluciones construidas desde el respeto a los derechos humanos, que tan fácilmente son olvidados por los gobiernos a la hora de atender a las juventudes e infancias en contextos de movilidad.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7866

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte