Migración haitiana en México

Regresar a noticias

Migración haitiana en México

jueves 13 de enero de 2022

Durante el mes de diciembre, en la ciudad de Monterrey, se dio a conocer a través de medios de comunicación, el arribo de migrantes de Haití. Este suceso se ha replicado en otras ciudades fronterizas, a donde se han trasladado con la intención de obtener un empleo. Sin embargo, por parte de las autoridades migratorias del país, no se les ha brindado la resolución de sus casos, por lo cual no pueden acceder a un empleo formal, lo que ha generado manifestaciones y bloqueos parciales.

En este sentido, el Dr. Camilo Contreras Delgado, Director General Noreste de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que las personas haitianas que migran a México no son parte de la población más vulnerable, dado que se requiere un gran capital económico, así como redes sociales, para el proceso de migración. 

Aunado a lo anterior, explica que la migración desde Haití no es nueva, ya que desde la segunda mitad del siglo XX, se han desplazado hacia Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y, en años más recientes, Brasil y Chile. Siendo la migración familiar la principal causa.

También menciona que una de las principales causas que lleva a la población de Haití es la falta de un contrato social de larga data, no hay una confianza en el Estado, una democracia endeble y una política internacional que no ha brindado apoyo a las necesidades de la gente.

Por último, el Dr. Contreras enfatizó que, en lo que respecta a los migrantes haitianos en México, la protección y apoyo que reciben no debe verse como algo asistencialista, sino que forma parte de los acuerdos internacionales firmados por el país y que deben cumplirse. En el mismo sentido, señaló que en Nuevo León no existe una ley de migración, como en otros estados, y es una tarea pendiente que debe abordarse.

La reflexión completa del Dr. Camilo Contreras Delgado, se encuentra disponible en: https://youtu.be/Zn2GSLyuOKc

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte