Migración adolescente no acompañada. Estrategias de movilidad en el corredor Centroamérica- México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Presentación de libro. 

jueves 25 de mayo de 2023

El miércoles 24 de mayo, en el Aula Magna “Raúl Rangel” de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó la presentación del libro “Migración adolescente no acompañada. Estrategias de movilidad en el corredor Centroamérica- México-Estados Unidos” de la autoría de Aida Silva Hernández de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

En este libro se da a conocer la forma en que los adolescentes mexicanos y centroamericanos llevan a cabo una migración independiente de una tutoría adulta. El trabajo que aquí se presenta parte del supuesto de que esa forma constituye, en mayor o menor medida, una estrategia, que involucra la articulación de recursos personales, interpersonales e institucionales tendientes a la implementación de acciones para solventar los obstáculos que se interponen en la consecución de sus objetivos. Desde una perspectiva de la agencia y con una metodología cualitativa de estudio de caso, se encontró que tales formas de desplazamiento vinculan intereses y capacidades propias de los adolescentes con un apoyo familiar de diverso alcance.

Adicionalmente, se contó con los comentarios de Valentina Glockner Fagetti, Cinvestav, Rafael Alonso Hernández, El Colef, así como la moderación a cargo de Jenyfer Aguilar Tello, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef.

La presentación del libro formó parte del Ciclo de conferencias: Nuevos enfoques y estudios sobre migraciones, fronteras e identidades 2023, organizado por el Departamento de Estudios Culturales. 

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/migracion-adolescente-no-acompanada-estrategias-de-movilidad-en-el-corredor-centroamerica-mexico-estados-unidos/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte