Miedo, Resignación y Fé: Indocumentalidades Mexicanas en Dallas-Forth Worth

Regresar a noticias

Presentación en el marco del Ciclo de seminarios del Proyecto Ciudades santuario.

jueves 11 de mayo de 2023

Este miércoles 3 de mayo se realizó la presentación, en modo virtual, “Miedo, Resignación y Fé: Indocumentalidades Mexicanas en Dallas-Forth Worth” a cargo del Mtro. José Eduardo Múzquiz Loya, doctorante en la University of Southern California y egresado de la Maestría en Estudios Culturales, El Colef. En el marco del Ciclo de seminarios del Proyecto Ciudades santuario.

El planteamiento de la presentación fue abordar las realidades locales de la política migratoria y que obligan a las personas indocumentadas a vivir evitando el contacto con el gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, de acuerdo al expositor, las personas se adaptan a diferentes formas dependiendo de su situación; se tiene un impacto en los sentimientos que asocian con su estatus migratorio.

A través de encuestas y entrevistas, en un contexto discursivo y de políticas a partir del mandato del ex-presidente Trump y del actual gobernador de Texas, Greg Abbott, se remarcó la existente persecución que sufren los migrantes. Ante esto, el Mtro. Múzquiz señaló que las formas de enfrentar estos escenarios varían según las circunstancias de las personas. Así mismo, señaló la relevancia de las iglesias y consulados para contrarrestar la persecución estatal. Por otro lado, se encontró que se percibe un racismo contra la población hispana y discriminación contra la población indocumentada. 

La presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/miedo-resignacion-y-fe-indocumentalidades-mexicanas-en-dallas-forth-worth/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte