México, deficitario ante China: Dr. Eduardo Mendoza

Regresar a noticias

Poderío económico de China afecta balanza comercial, señala investigador de El Colef.

jueves 13 de marzo de 2014

El pasado viernes 7 de marzo el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota, del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte, impartió la conferencia China: Poderío comercial, su impacto en la balanza de pagos de México, en el marco del “VII Seminario del Área de Economía Internacional: El incierto panorama de la economía mundial”, en la Universidad Autónoma de México, Unidad Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

Durante el Seminario que se llevó a cabo el día 6 y 7 de marzo, se analizaron también los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuáles han sido los logros y los límites que esto ha tenido, y en este contexto ver la creciente participación de China en el contexto internacional y cómo esto ha afectado las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

El Dr. Mendoza hizo el análisis del impacto que ha tenido la expansión y el avance del mercado manufacturero chino en el intercambio con Estados Unidos y la competencia ejercida con México, postrando en focos amarillos la balanza pagos, comentó en entrevista el Dr. Mendoza.

La balanza de pagos es el sistema de cuentas que mide las relaciones comerciales, financieras, económicas entre los residentes de México y el exterior, continuó, “entonces lo que está pasando con el poderío económico de China es que no sólo está penetrando a la exportaciones de los Estados Unidos sino que en nuestra propia balanza comercial nosotros tenemos un déficit de alrededor de 50 mil millones de dólares anuales con China”.

El doctor agregó que China se está erigiendo como el país con el cual México tiene un mayor déficit comercial, en oposición a otros como “Estados Unidos, con el cual tenemos un superávit comercial, tenemos un balance positivo con Canadá, tenemos un balance positivo con casi todas las economías de América Latina, donde estamos mal es con los países asiáticos y Europa”.

A esto último, señaló que a estos países se les compran más productos que los que ellos compran en México y eso provoca que salgan del país gran cantidad de recursos.

“El hecho de que China se esté erigiendo, está afectando la cuenta corriente, que incluye no sólo el comercio de México con el mundo, sino también los ingresos que tiene que ver con pago a factores de la producción y transferencias”, un ejemplo serían capitales mexicanos que van a países del sur, todas las ganancias que tienen esos capitales regresan a México y aquí se contabilizan, completó.

Explicó que con esto se hace notar que China es cada vez más importante en el mercado mundial.

Dijo que era un poco la intención del evento, poner los focos amarillos “señalando que México se está volviendo una especie de país deficitario comercialmente con China, y eso nos hace buscar exportar más con los Estados Unidos o endeudarnos más para pagarlo”.

El doctor mencionó que se debe poner atención en estos focos amarillos y recordó que en los años ochenta la cuenta corriente era observada por los mercados, cuando México incrementó sus cuentas corrientes los mercados de otros países dejaron de invertir y retiraron sus inversiones.

“Es simplemente señalar que este es un foco amarillo, […] tenemos que diversificar y tratar de tener una visión más estratégica respecto a nuestro comercio con China porque estamos siendo muy deficitarios”, y tener planes de largo plazo para equilibrar la cuenta corriente de México, finalizó.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte