México aprendió a institucionalizar la relación México-Estados Unidos mediante NAFTA

Regresar a noticias

 En el evento se analizó el significado e implicaciones  del TLCAN; lo que hemos aprendido del gobierno de Trump; dónde está la renegociación del TLCAN; qué escenario nos espera y el impacto en la región de las fronteras.

lunes 23 de octubre de 2017

·         “El mecanismo más importante de la relación bilateral México-Estados Unidos durante los últimos 30 años han sido las entrevistas presidenciales y los mexicanos las perfeccionamos”: RFC

 Tijuana, B.C., a 20 de octubre de 2017.- Este viernes continuó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la segunda jornada del Primer Encuentro Microrregional: Los nortes y el desarrollo en México, en donde se efectuó la Conferencia “Repensar la relación México-EE.UU. Desde la frontera”, impartida por el Dr. Rafael Fernández de Castro, quien recientemente acaba de integrarse como director en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

En su mensaje de apertura, quien fuera asesor de Política Exterior del Presidente Felipe Calderón en 2008, dijo que para los que se dedican al estudio México-Estados Unidos, es un privilegio visitar El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y enfatizó que ahora que se ha integrado a la UC San Diego, la idea de su visita, además de la conferencia, consiste en estrechar vínculos institucionales con este centro de investigación CONACYT y estudiar el fenómeno de las relaciones fronterizas.

Al hablar sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, Fernández de Castro mencionó que los últimos cuatro presidentes estadounidenses antes de Donald Trump,  hicieron de México una prioridad debido a que nuestro país le ha dado mucho énfasis a las reuniones presidenciales.

Al respecto, añadió que el presidente Enrique Peña Nieto ha intentado, desde que estaba en campaña, establecer una relación personalizada con Donald Trump.

Por otra parte, el catedrático expresó que si usáramos un adjetivo para describir la gestión presidencial de Donald Trump, se podría decir que es un destructor, ya que lo que está haciendo es destruir el legado de Barack Obama.

“Trump no es un tipo ideológico, es pragmático, tiene un tema importante con el nacionalismo popular”, afirmó el ex funcionario federal.

El TLCAN ordena la relación comercial México-Estados Unidos

Al abordar el tema del TLCAN, el experto indicó que éste es uno de los dos tratados más importantes en la relaciones México-Estados Unidos, el cual es un Tratado en el que intervienen tres gobiernos federales para acelerar la economía norteamericana “…ningún otro Tratado que hemos firmado con EU se acerca a la importancia de lo que ha sido el TLCAN o NAFTA…”

Explicó también que a partir de NAFTA tenemos una relación más pragmática con Washington, pero la insurgencia de Trump ha terminado con esta manera en que los mexicanos nos habíamos relacionado con los Estados Unidos.

“Con NAFTA aprendimos a institucionalizar la relación México-Estados Unidos, creamos acuerdos y un régimen comercial ordenado”, puntualizó.

La Conferencia “Repensar la relación México-EE.UU. Desde la frontera”, la cual se dio en el marco del Primer Encuentro Microrregional: Los nortes y el desarrollo en México organizado por la Red Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (RSTA) y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), puede ser visualizada en su totalidad a través dehttps://www.colef.mx/evento/los-nortes-y-el-desarrollo-en-mexico/

VIDEO: El Dr. Fernández de Castro analiza las actuales relaciones entre México y Estados Unidos

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte