Metáforas de protesta frente a las políticas migratorias

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 2 de febrero de 2024

Entre los meses de agosto y octubre de 2021, la ciudad de Tapachula, en Chiapas (México), recibió una serie de caravanas de migrantes, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Personas provenientes de Centroamérica, Haití y de otros países, cruzaron la frontera que divide México de Guatemala con la esperanza de tramitar sus papeles legales y, de esa forma, lograr caminar en tierras mexicanas para llegar al lado norte del país.

Con esto, la presión que se ejerce a la población migrante en territorio mexicano es más tensa de la que se prevé. Las políticas migratorias han mantenido un control de una manera peculiar; privan de su derecho humano a la libre movilidad y de la entrega de sus documentos en tiempo y forma, creando la expresión metafórica ESTAR EN TAPACHULA es ESTAR ENCARCELADO como un discurso de protesta que somete entre las calles de Tapachula.

En el artículo, Metáforas de protesta frente a las políticas migratorias, se describe que los migrantes extranjeros tienen el derecho a solicitar refugio en México, bajo los estímulos dictados en el artículo 13 de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011 (LRPCAP). Así mismo, tienen derecho a obtener las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), todo para que los migrantes, sin importar el lugar de origen, tengan sus derechos de refugio y protección bajo el manto del gobierno migratorio mexicano.

Con lo mencionado anteriormente, el investigador Eduardo Torre Cantalapiedra, de El Colegio de Frontera Norte, destaca que uno de los mayores problemas que enfrentan los migrantes al llegar a la ciudad de Tapachula es, sin decir menos, qué muchos de las personas migrantes se detienen en la ciudad fronteriza es la restricción de los documentos y derechos legales (refugio y TVRH), que las autoridades hacen un plazo de tiempo “indefinido” en la entrega de las solicitudes. Las demoras son de mera injustificable y mientras más y más entran estos lados injustos, se crean las protestas que denigran a la ciudad de Tapachula como un infierno.

En el artículo del investigador, extrae la metodología de la teoría de la metáfora conceptual como una fuente de investigación al discurso de protesta para comprender la visión de los gritos de los migrantes que se encuentran restringidos en Tapachula. Desde manifestantes, activistas, periodistas, así como los mismos migrantes, crearon un discurso crítico en contra del gobierno mexicano ante la defensa de los derechos de los migrantes. El artículo se divide en segmentos que explican los conceptos claves para enfatizar el orden del problema, así como una explicación de las características agudas que traen consigo las metáforas extraídas del discurso de protesta.

Dicho esto, el Dr. Torre plantea que las metáforas de protesta entran como un grito cargado de sentimientos que expresan la situación de los migrantes. Tapachula fue bautizada como la ciudad cárcel luego de años de sufrimiento por la injusticia por parte del gobierno fronterizo mexicano al no poder salir de la ciudad hasta que obtuvieron documentos para avanzar hacia el norte. ESTAR EN TAPACHULA es ESTAR INMOVILIZADO. EL TRATO QUE SE DA A LOS MIGRANTES EN TRÁNSITO es EL TRATO A LOS ANIMALES. TAPACHULA es UN INFIERNO. Son de las metáforas con mayor significado, pues expresan una cruda claridad lo que las personas migrantes deben de soportar a consecuencia de la denigración del gobierno mexicano.

Para concluir, el investigador puntualiza que las metáforas conceptuales de protesta son una parte fundamental para entender y simpatizar con el tema, que persuaden con su discurso de protesta de manera crítica. Dictaminando que el discurso de protesta del caso de Tapachula, ESTAR EN TAPACHULA es ESTAR ENCARCELADO, es una clara manifestación que expresa el desacuerdo con las políticas migratorias.

El artículo se encuentra disponible a través de: http://www.dissoc.org/es/ediciones/v17n02/DS17(2)Torre.pdf

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte