Mesa Sectorial sobre Migración

Regresar a noticias

Participación del Dr. Tonatiuh Guillén

miércoles 17 de abril de 2013

El Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, participó en la Mesa Sectorial sobre Migración de El Plan Nacional de Desarrollo del Segob con la conferencia “Migración internacional, nación y dinámica reciente” el pasado 8 de abril de 2013.

En esta Mesa se discutieron varios asuntos del tema, entre ellos, el Dr. Tonatiuh Guillén aportó con una invitación a “impulsar un papel articulador de la política migratoria, promotora de encuentros, confluencias, visiones y recursos”. Recordó al México presentado en la migración internacional, exponiéndolo como una nación transterritorial y agregó varias propuestas para abordar la problemática pues estos mexicanos migrantes muchas veces quedan fuera de las políticas públicas nacionales. Entre ellas:

“Es necesaria una estrategia nacional hacia los mexicanos en el exterior: políticas y programas de amplia escala no solamente orientadas a lo urgente (como la valiosa protección consular, por ejemplo), sino constructora de un diálogo que fortalezca los vínculos de identidad, solidaridad y compromiso con México, ya existentes desde los propios migrantes. Además, mediante programas de desarrollo económico a ambos lados de la frontera; simplemente como mercado, es ya gigantesco. No hay que dejar de lado que los mexicanos en el exterior tienen una creciente influencia social y política tanto en México como en Estados Unidos”.

Se habló también de los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) de El Colef, los cuales muestran que la recesión económica de los EE. UU. no termina por superarse, y  las otras repercusiones que ha tenido el endurecimiento de la barda fronteriza; además, del aumento en el número de deportados como el aspecto más negativo del perfil social de los repatriados.

El desafío que sigue representando el respeto a los derechos humanos es una lección constante para México y sus migrantes. Para ello, el Dr. Tonatiuh Guillén propone: “Ampliar los mecanismos y facilitar los requisitos para la visita y estancia en México de ciudadanos centroamericanos, conforme a los lineamientos de la Ley de Migración y que ubiquen a nuestro país en las mejores prácticas internacionales en la materia”. Así como modernizar el Instituto Nacional de Migración, convirtiéndolo en un modelo ejemplar, con un rol más activo de protección de los derechos humanos y resaltar el compromiso de los Estados, “especialmente en las áreas donde se han presentado mayores agresiones a la población migrante.”

Para concluir, se expuso brevemente el panorama de la frontera sur en comparación con el del norte del país explicando su relevancia para el desarrollo nacional con dinámicas específicas y con el riesgo de fragmentarse; mientras que “Sería muy valioso este complemento regional”.

A continuación los dejamos con el discurso completo con el que participó el Dr. Tonatiuh Guillén.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte