Mes del orgullo LGBT+

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Salvador Cruz Sierra.

jueves 24 de junio de 2021

El Mes del Orgullo LGBT+ se celebra durante junio en conmemoración a los disturbios que se registraron en el Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México, la primera Marcha del Orgullo Homosexual se llevó a cabo en junio de 1979, diez años después de los disturbios registrados en el Stonewall Inn.

En este sentido, el Dr. Salvador Cruz Sierra, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que junio se ha convertido en el mes del calendario propicio para la reflexión sobre el avance en el reconocimiento, derechos y retos de las personas no heterosexuales, pero como trasfondo está la lucha por una sociedad justa e incluyente. 

Puntualiza en que aunque ya no hay redadas, detenciones arbitrarias ni extorsión por parte de las policías, al menos en buena parte del país, aunado al cambio legal de la identidad de género, la adopción, las cuotas de inclusión de las candidaturas de nuestra comunidad LGBT+, así como los recientes logros del matrimonio igualitario en Sinaloa y Baja California, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer.

Aunado a ello, señala que una tarea pendiente es problematizar la identidad gay ligada a la masculinidad dominante que se beneficia de los privilegios del patriarcado, que fomenta estéticas y estilos de vida que pocas personas logran alcanzar. Y agrega que los crímenes por homofobia, transfobia, bifobia o la criminalización por el estatus del VIH, son solo algunos de los temas que no hay que desatender “para poder festejar y sentir más orgullo de asumir y vivir nuestra diferencia”.

La reflexión completa del Dr. Salvador Cruz Sierra se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/K__GSzCg3Jo

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte