Imparte el Dr. Guillermo Alonso Meneses conferencia «Los menores de edad como migrantes irregulares y como refugiados en el norte de México y Europa» en el CECUT

Regresar a noticias

En el marco del Ciclo: “Cultura y Migración” del Centro Cultural Tijuana (CECUT)

miércoles 24 de febrero de 2016

En el marco del Ciclo: “Cultura y Migración” del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Dr. Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales (DEC) de El Colef, presentó este martes la conferencia “Los menores de edad como migrantes irregulares y como refugiados en el norte de México y Europa».

En dicha conferencia, el catedrático recordó algunos episodios y circunstancias de menores migrantes o refugiados que fueron víctimas en la frontera norte de México, así como en las del sur de Europa. Hizo un recuento a través de expresiones fotográficas de las tragedias de refugiados y migrantes que dieron la vuelta al mundo por el peso mediático que ejercieron las imágenes. «No todos los refugiados son migrantes ni todos los migrantes son refugiados, y 1 de cada 5 es menor de edad», apuntó el Dr. Meneses, en la Sala Federico Campbell del CECUT.

El conferencista recordó el suceso del 2 de septiembre del 2015 cuando se expuso, en diversos medios de comunicación, la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años de edad, que yacía sobre la arena en una playa al oeste de Turquía.


foto 01 foto 03 foto 04


«Dicho acontecimiento puso en la conciencia de la sociedad mundial y en el radar político, la cuestión de los refugiados de la guerra civil siria. La situación de los millones de migrantes que demandan el estatus de refugiado y que se ven obligados a arriesgar sus vidas cruzando fronteras, era un conflicto que se marginaba», señaló el académico.

Explicó también que las tragedias subyacentes como la guerra civil en Siria y el terror del Daesh o ISIS, provocó un flujo de refugiados que se encaminó hacia la Unión Europea atravesando las fronteras irregulares de Turquía, Balcanes, Austria, entre otras, las cuales han causado muerte de migrantes indocumentados.

«Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima en 3 mil 770 personas las que murieron tratando de cruzar el Mediterráneo en 2015, el 77 % de ellos en la ruta que separa Libia de Italia, alrededor de Lampedusa», abundó el especialista.

El Dr. Guillermo Alonso Meneses mencionó además que las tragedias que suceden a miles de kilómetros de distancia de México, también ocurren en sus fronteras.

«Podemos ver en Europa que la migración, para los traficantes de personas, es un buen negocio que reditúa por el abuso de las personas más vulnerables que están desesperadas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es importante siempre acordarnos que en México el problema también es latente, y debemos hacer un replanteamiento social que nos permita concientizar la crisis que viven los migrantes, así como los refugiados, para buscar voluntades políticas, democráticas y morales en dicho tema», concluyó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte