Más de 40 mil solicitudes de refugio en México en 2021

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Rafael Alonso Hernández.

jueves 17 de junio de 2021

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. 

En este sentido, el Dr. Rafael Alonso Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que una persona refugiada es aquella que huye de su país debido a que su vida corre peligro; ya sea a causa de conflictos armados, persecución, contexto generalizado de violencia, y dejan sus lugares de origen en busca de protección en otros lugares.

En lo que respecta a los solicitantes de refugio en México, el Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración señala que de 8 años a la fecha, se ha registrado un aumento sin precedentes de personas que solicitan la condición de refugiado en México. En 2013 se recibieron poco más de mil solicitudes y para 2019 la cifra aumentó a más de 70 mil.

En lo que respecta a los impactos del COVID-19, el Dr. Hernández explica que en 2020 se tuvieron alrededor de 40 mil solicitudes, esto debido principalmente al cierre de fronteras como medida para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, señala que en los 6 meses que van del 2021, la cifra del año pasado se ha rebasado.

Por otro lado, en las vísperas del Día Mundial de los Refugiados, el especialista de El Colef puntualiza en que este día resulta pertinente ya que visibiliza a la población refugiada y los retos que enfrentan, no solo durante el trayecto, sino también al acceder a servicios y derechos en los países de destino, y que este tipo de conmemoraciones son un intento para, entre otras cuestiones, despertar la empatía y la sensibilidad de la sociedad.

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/MNpSFuAGjiM

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte