Culmina la Jornada de Divulgación de Conocimiento Científico en Ciudad Juárez

Regresar a noticias

Con sede itinerante, UPNECH, El Colef-Cd. Juárez y CAMJ, acercaron el conocimiento científico a diferentes sectores de la sociedad.

jueves 4 de julio de 2019

Organizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Ciudad Juárez (UPNECH), y el Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez (CAMJ), se llevó a cabo el ciclo de  Jornadas de Divulgación de Conocimiento Científico en Ciudad Juárez. 

A través de cuatro sesiones, realizadas durante los meses de marzo, mayo y junio, se compartieron ideas y conocimiento, mediante la presentación de trabajos de investigación, que buscan contribuir al desarrollo de la ciencia y al bienestar social.

Esta iniciativa surgió a partir de la vinculación de las tres instituciones académicas y los ejes temáticos que hay en común; se establecieron puntos de colaboración con el fin de dar a conocer lo que cada una de las institución realiza y difundir de manera amplia el trabajo académico en los diferentes sectores de la comunidad.

En cada sesión se abordaron temas diferentes: 

  1. Seguridad y Violencia. Con la participación la Dra. Susana Rodríguez, UPNECH sede Cuauhtémoc; Dr. César Fuentes Flores, El Colef; Dr. Margarito Amaro Trujillo, CAMJ;  y la Dra. Diana Soto Méndez, UPENECH en Ciudad Juárez.
  2. Género y educación para todos. Participaron el Dr. Javier Arredondo Gómez del CAMJ, quien expuso su plática “Convivencialidad democrática: nuevo orden social en la escuela”; Dr. Salvador Cruz Sierra de El Colef, presentó el proyecto de investigación “Hecho en el Barrio” y la Dra. Olga Jurado Campuzano de CAMCH, mostró conclusiones de la investigación “La ficción de la mujer en los programas televisivos hacia la crítica de los efectos educativos de la televisión”.
  3. Urbanidad. La sesión contó con la presencia Dra. Ma. Purificación García Ramírez, UPNECH-Juárez; Dr. Sergio Peña Medina, El Colef; Dr. Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi, CAMJ. 
  4. Derechos Humanos. Se tuvo la participación del Dr. Vicente Granados Rivera de UPNECH-Juárez quien presentó la ponencia “Neuropsicoeducación como alternativa de prevención a fenómenos de acoso escolar”.  La Dra. Isabel Medina Parra de El Colef, presentó su trabajo “Los Derechos Humanos en México: Instrumento para la observancia de los principios de igualdad y libertad” y el Dr. Luis E. Gaytán Díaz, quien expuso la ponencia “Práctica docente en torno  a la educación con base a los derechos humanos”.

Como parte de la tarea de acercar el conocimiento a los diferentes sectores de la población, se decidió que las Jornada de Divulgación se realizarán en diferentes sedes. Esto permitió que en cada sesión se tuviera una nutrida asistencia y participación. En cada encuentro se reunieron académicos, profesores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y de diversos sectores de la población.

De acuerdo a la Dra. Lourdes Romo Aguilar, Directora General Noreste de El Colef en la sede de Ciudad Juárez,originalmente se programaron las sesiones durante el primer semestre del 2019, sin embargo, ante el interés de la comunidad y la motivación por parte de los organizadores, se considera el realizar una segunda temporada. 

En torno al panorama actual de la difusión y divulgación en México, la Dra. Romo refirió que hace falta aprovechar y utilizar los diferentes medios existentes. “Difundir de manera más amplia. En general nos limitamos a (generar) artículos científicos. Sin embargo, existen múltiples herramientas para aprovechar y difundir. Hay una ventana más amplia de oportunidad. Las redes sociales, por ejemplo. Esto que estamos generando (por medio de las jornadas de divulgación), muchas veces nos concentramos en el quehacer diario y cotidiano de nuestra propia institución; no aprovechamos las oportunidades de conocer qué están trabajando en las otras instituciones de la misma región ni de dar a conocer a la comunidad”.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte